Mesa de Trabajo sobre Déficit Urbano Habitacional

La Mesa de Trabajo Ministerial sobre el Déficit Urbano-Habitacional es un proyecto iniciado durante el año 2009 por el Ministerio de Vivienda y Urbanisno, que busca desarrollar un proceso de discusión al interior de la institución y  cuyo objetivo es analizar el  sentido y pertinencia de los conceptos de déficit urbano y habitacional que el Minvu ha empleado hasta ahora. La idea es  avanzar en la definición de metodologías y procedimientos que permitan estimar, con la mayor precisión posible, la magnitud de las carencias urbanas y habitacionales a escala nacional y regional.

Objetivos y Descripción del Proyecto

Generales

Revisar conceptos, categorías, dimensiones, metodologías, indicadores e instrumentos que permitan consolidar una definición y procedimientos actualizados para la estimación del déficit urbano-habitacional en Chile, con arreglo a los fines y objetivos estratégicos de la política habitacional y urbana de mejoramiento de la calidad e integración social (2006-2010).

Específicos

Organizar un proceso de discusión al interior del MINVU (alimentado con la participación de profesionales, académicos e investigadores de universidades, centros de estudio y organismos internacionales, otras instituciones públicas, y organizaciones de la sociedad civil) acerca de los conceptos, categorías, dimensiones, metodologías, indicadores e instrumentos comprometidos en la definición del déficit urbano-habitacional.

Consolidar conceptos y categorías institucionales para la definición del déficit habitacional y urbano, teniendo en cuenta los fines y objetivos estratégicos de la política habitacional y urbana de mejoramiento de la calidad e integración social (2006-2010) y las particularidades de la realidad nacional.

Generar procedimientos consensuados y estandarizados para la estimación y la actualización periódica de cifras de déficit habitacional y urbano a escala nacional, regional, provincial y comunal, y referidas a distintos segmentos y grupos de la población chilena.

Proyecto Mesa de Trabajo Déficit Urbano Habitacional
Documento 1
PDF - (161 Kb)

Actividades y Noticias

17 de Diciembre de 2009: Realización del Taller “Déficit Urbano-Habitacional: aprendizajes, perspectivas y desafíos a partir de la experiencia del estudio de la ciudad de Chillán”. Estadio Municipal, Ciudad de Chillán.  [Ir al link de documentos ]

19 de noviembre de 2009:
Seminario y lanzamiento del libro: "Déficit Urbano-habitacional: una mirada integral a la calidad de vida y el hábitat residencial en Chile". Sala de Sesiones del Ex congreso Nacional.[Ir al link de documentos]

04 de noviembre de 2009:
Presentación de propuesta de análisis del Déficit Urbano-Habitacional a escala de barrios en el contexto de la "Jornada de Capacitación de Monitores" del Programa de Barrios Vulnerables del Ministerio de Salud.

26 de octubre de 2009: Taller de discusión "El Déficit Urbano-habitacional y la participación ciudadana en el diseño de instrumentos de diagnóstico de las problemáticas urbanas y habitacionales de Chile"

05 de octubre de 2009:
Taller-Video Conferencia con los representantes de las regiones del norte del país.

10 de septiembre de 2009: Seminario Regional sobre Déficit en Vivienda e Infraestructura. Sede del SERVIU de la Región del Libertador Bernardo O’Higgins, Rancagua. [Ir al link de documentos]

09 de septiembre de 2009: Taller de discusión con representantes SERNAM, SENAMA, SENAME y CONADI: “Grupos prioritarios en el diagnóstico del déficit urbano-habitacional”, sede del MINVU [Ir al link de documentos]

08 de septiembre de 2009: Seminario Regional sobre Déficit en Espacio Público y Servicios. Sede del SERVIU de la Región de Valparaíso, Valparaíso. [Ir al Link de documentos]

01 de septiembre de 2009: Entrega propuesta metodológica de equipos de trabajo ministeriales sobre Vivienda e Infraestructura y Espacio Público y Servicios.

29 de julio de 2009: Presentación de la Mesa de Trabajo en Seminario Internacional “Aportes para el diagnóstico habitacional”, organizado por el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA) de Uruguay. (Ir a link )

27 de julio de 2009: Constitución de equipos de trabajo ministeriales sobre Vivienda e Infraestructura y Espacio Público y Servicios.

14 de julio de 2009: Encuentro de discusión con académicos, investigadores, consultores y expertos del sector público “Perspectivas para el análisis del déficit urbano-habitacional”.

07 de julio de 2009: Taller conjunto MINVU-MIDEPLAN: “Déficit urbano-habitacional: propuestas y perspectivas para su análisis y medición”.

15 y 16 de Abril de 2009: Taller de Trabajo Abierto; Repensar el Déficit Urbano Habitacional, Una tarea necesaria. Sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.

18 y 19 de Marzo de 2009: Video Conferencia Intraministerial


Presentaciones y documentos de talleres

En esta sección usted encontrará las presentaciones y documentos desarrollados en la Mesa de Trabajo sobre Déficit Urbano Habitacional.
Dirigirse a la sección.

Publicaciones e Informes Minvu

En esta sección usted encontrará publicaciones e informes sobre el Déficit  Habitacional y la Mesa de Trabajo del Déficit Urbano-Habitacional.
Dirigirse a la sección.

Brochure Urban-Housing Deficit Project: Report on Chilean Cities and Regions

During the year 2009 the Chilean Ministry of Housing and Urban Development (MINVU) created and guided a Working Commission on the Urban-Housing Deficit. Concepts, methodologies, measuring instruments and indicators have been revised and discussed in the context of the strategic objectives of the urban and housing policy of MINVU. The next step requires the establishment of regional working groups in order to produce reports about cities and regions. This brochure contains a briefing of the current project.

Urban-Housing Deficit Project: Report on Chilean Cities and Regions
Descargar
PDF - (1801 Kb)

Proyecto Déficit Urbano-Habitacional: Reporte de Ciudades y Regiones de Chile

Durante el año 2009 el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) creó y lideró una comisión de trabajo en torno al Déficit Urbano-Habitacional. Conceptos, metodologías, instrumentos de medición e indicadores fueron revisados y discutidos en el contexto de los objetivos estratégicos de la política urbana y de vivienda del MINVU. El siguiente paso requiere establecer grupos de trabajo por región que permitan elaborar reportes acerca de las ciudades y regiones de Chile. Este documento contiene un resumen de este proyecto.

Proyecto Déficit Urbano-Habitacional-Informe de Ciudades y Regiones
Descargar
PDF - (387 Kb)

Volver