Entidades de Asistencia Técnica para Programas Habitacionales

Las personas que deseen postular a un subsidio de habitabilidad para construir reparar, ampliar o mejorar su vivienda o el entorno de ésta, pueden solicitarlo a través de una Entidad de Asistencia Técnica para Programas Habitacionales, que los acompañara y asesorará en el proceso de concreción de su solución habitacional.

Listado de Entidades Patrocinantes habilitadas para operar

¿Qué son las Entidades de Asistencia Técnica para Programas Habitacionales?

Son personas naturales o jurídicas, públicas o privadas, con o sin fines de lucro, cuyas principales funciones son: asesorar individual o colectivamente a las familias en el proceso de postulación a un subsidio del MINVU, elaborar los proyectos técnicos de vivienda y/o de urbanización, prestar asesoría legal durante el desarrollo del proyecto y acompañar socialmente a las familias desde la postulación hasta el término definitivo del proyecto.

Para actuar en cada región como Entidad de Asistencia Técnica para Programas Habitacionales es necesario suscribir un Convenio Regional de Asistencia Técnica para Programas Habitacionales con la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de la región donde desea operar.

Las Entidades de Asistencia Técnica para Programas Habitacionales tienen distintas denominaciones según el programa habitacional que se trate:

  • Entidad Patrocinante (EP) en el Programa Fondo Solidario de Elección de Vivienda (FSEV), regulado por el DS N°49, V. y U., de 2011

  • Prestador de Servicios de Asistencia Técnica (PSAT) en el Programa de Protección del Patrimonio Familiar, regulado por el DS N°255, V. y U., de 2005

  • Entidad de Gestión Rural (EGR) en el Programa de Habitabilidad Rural, regulado por DS N°10, V. y U., de 2015

Con la firma del Convenio Regional de Asistencia Técnica para Programas Habitacionales las Entidades de Asistencia Técnica para Programas Habitacionales quedan habilitadas para operar en cualquiera de los programas anteriormente mencionados.

¿Quiénes pueden ser Entidades de Asistencia Técnica para Programas Habitacionales?

Municipalidades, cooperativas abiertas de vivienda, corporaciones, fundaciones, inmobiliarias, empresas constructoras y profesionales independientes capacitados para prestar servicios de asistencia técnica.

En determinados casos el Serviu puede desarrollar los proyectos y actuar como Entidad de Asistencia Técnica para Programas Habitacionales. en aquellos casos que estén patrocinados por alguna entidad privada o municipal disponible para desarrollar proyectos y trabajar en la postulación de la familias a los programas habitacionales del Minvu.



¿Cuáles son las funciones de las Entidades de Asistencia Técnica para Programas Habitacionales?

1. Organización de la demanda habitacional entre las familias que desean acceder a un subsidio. Es decir, informar sobre el programa al que se quiere postular (requisitos, documentos a presentar, financiamiento, plazos, etc.) y gestionar los antecedentes que dicho programa exige para luego realizar la postulación de las familias.

2. Elaborar los diagnósticos técnicos y sociales que permitan el desarrollo de proyectos pertinentes para las familias.

3. Verificar el cumplimiento de la reglamentación vigente (del programa, normas de construcción, de los servicios de urbanización, etc.).

4. Asegurar la aplicación del ahorro y los aportes adicionales (de terceros).

5. Identificar, seleccionar y realizar los trámites necesarios para adquirir un terreno para el desarrollo del proyecto (si corresponde).

6. Diseñar y elaborar los proyectos de arquitectura, ingeniería e instalaciones domiciliarias correspondientes.

7. Diseñar y ejecutar el Plan de Acompañamiento Social (PAS) y, en general, las actividades de acompañamiento a las familias. Esto implica darles a conocer claramente los proyectos y obtener su aprobación, informarles sobre su desarrollo y los derechos y responsabilidades que asumirán durante el proceso de postulación, así como en su calidad de propietarias de las viviendas.

8. Supervisar la correcta ejecución del proyecto, según el reglamento habitacional correspondiente y el proyecto aprobado por el Serviu.

9. Verificar la idoneidad técnica y capacidad económica del contratista, prestando asesoría para su contratación.

10. Verificar la aplicación de un sistema de fiscalización técnica de obras eficiente y efectivo.

11. Mantener una relación periódica con el Serviu (presentar informes, aplicar formatos tipo, informar cambios de proyectos y de profesionales, informar avance del proyecto y del PAS, entre otros).

12. Coordinarse con otros actores públicos o privados, relacionados con la ejecución del proyecto habitacional (constructoras, empresas de servicios, municipios, Conservador de Bienes Raíces, entre otros).

13. Aplicar una asesoría legal que asegure el desarrollo normal de los proyectos y la aplicación conforme del subsidio, incluyendo el traspaso e inscripción de la propiedad en el Conservador de Bienes Raíces, cuando corresponda.

14. En el caso de proyectos u obras de construcción, las EP deben coordinar el servicio de post venta, asesorando a las familias en la verificación de fallas o problemas constructivos y su posterior reparación. Así también, cuando corresponda, desarrollar actividades de capacitación para el correcto uso y cuidado de la vivienda, así como de algunas tecnologías innovadoras que la vivienda incluya y fiscalizar su ocupación por parte de los beneficiarios del subsidio.

¿En qué casos las Entidades de Asistencia Técnica para Programas Habitacionales pueden cobrar a postulantes y beneficiarios?

Las Entidades de Asistencia Técnica para Programas Habitacionales no pueden formular cobros a los postulantes y beneficiarios por la realización de los servicios de asistencia técnica definidos en los respectivos programas habitacionales. No obstante, previa autorización del Serviu, podrán solicitar fondos, a rendir, para el pago de derechos o aranceles estipulados en el respectivo reglamento, principalmente:

Aranceles Municipales:

  • Permiso de Edificación
  • Aprobación del Proyecto de Loteo
  • Certificado de Recepción Municipal de Obras de Edificación y Urbanización
  • Certificados de Inhabitabilidad, Demolición, Subdivisión o Fusión
  • Certificado de DFL2

Derechos Notariales:

  • Reducción a Escritura Pública del Permiso de Edificación
  • Reducción a Escritura Pública del Reglamento de Copropiedad
  • Protocolización del Contrato de Compraventa, Adjudicación, Cesión de Derechos, Derecho Real de Uso
  • Autorización Notarial del Contrato de Construcción

Derechos del Conservador de Bienes Raíces:

  • Los Programas Fondo Solidario de Elección de Vivienda (DS N° 49) y Programa de Habitabilidad Rural (DS N°10) aportan recursos mediante asistencia técnica para financiar inscripciones en el Conservador de Bienes Raíces. Solo en aquellos casos en que se requieran aportes adicionales a dichos montos y previa autorización del Serviu, la Entidad de Asistencia Técnica para Programas Habitacionales podrá solicitar recursos a rendir a los beneficiarios.

LAS ENTIDADES DE ASISTENCIA TÉCNICA PARA PROGRAMAS HABITACIONALES NO PUEDEN FORMULAR COBROS A LAS FAMILIAS POR LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE ASISTENCIA TÉCNICA.



¿Quién fiscaliza a las Entidades de Asistencia Técnica?

La Seremi de Vivienda y Urbanismo de la región correspondiente es el organismo encargado de fiscalizarlas, principalmente en cuanto a cumplir los requisitos y exigencias establecidas en el Convenio Regional de Asistencia Técnica para Programas Habitacionales y mantener sus antecedentes al día.

Por otro lado, el Serviu debe supervisar el correcto desarrollo de los servicios de asistencia técnica que estas entidades deben realizar en todas las etapas del desarrollo del proyecto, y calificarlas para evaluar su desempeño.



¿Dónde puedo denunciar a una Entidad de Asistencia Técnica para Programas Habitacionales?

En caso que una Entidad de Asistencia Técnica no esté dando cumplimiento a algunos de los requisitos habilitantes que le permitieron firmar el Convenio Regional de Asistencia Técnica para Programas Habitacionales (por ejemplo, no cuenta con una oficina para atender a las familias), o no esté desarrollando los servicios de asistencia técnica según lo establecido en la normativa correspondiente, las mismas familias u otros actores involucrados (empresas constructoras o municipios) podrán informar de aquello:

  • En las Oficinas de Información, reclamos y sugerencias (OIRS) del Ministerio de Vivienda y Urbanismo en todas las regiones del país. Debe acercase y formular su reclamo. Si no puede ir a una OIRS, puede reclamar a través de nuestra página www.minvu.cl, en la sección Contáctenos.
  • En caso de verificarse la denuncia o reclamo, la Seremi respectiva iniciará un proceso administrativo de sanción a la Entidad de Asistencia Técnica que haya cometido alguna irregularidad o acto ilícito, pudiendo poner término al convenio o impedir el ingreso de proyectos por un tiempo determinado.

Características del Convenio Regional de Asistencia Técnica para Programas Habitacionales:

  • Convenio Regional de Asistencia Técnica para Programas Habitacionales habilita a las Entidades a suscribir una categoría de acuerdo a su capacidad técnica de atención de beneficiarios, dicha capacidad es regional y resguarda la disponibilidad de la entidad para la correcta atención de las familias.

Las categorías y capacidad de atención son las siguientes:

Categoría

Capacidad máxima de atención a beneficiarios

Tercera

320

Segunda

750

Primera

Sin Límite

  • Calificaciones de las Entidades de Asistencia Técnica.

Las Entidades que suscriban el de Convenio Regional de Asistencia Técnica para Programas Habitacionales, otorgan las facultades a Serviu de evaluar su desempeño de acuerdo a una pauta de calificación establecida con las diferentes etapas y tareas de los servicios de asistencia técnica de cada programa habitacional.

Esta evaluación se reflejará en calificaciones anuales que serán publicadas en las oficinas del Serviu durante el último trimestre de cada año, con esto las familias podrán evaluar a la entidad que la acompañen en su proceso concreción de su solución habitacional.



¿Quién fiscaliza a las Entidades Patrocinantes?

La SEREMI de Vivienda de la región correspondiente es el organismo encargado de fiscalizar a las Entidades Patrocinantes, particularmente si cumple los requisitos establecidos en el Convenio Marco. A los SERVIU les corresponde supervisar el correcto desarrollo de los servicios de asistencia técnica que estas Entidades deben realizar.

¿Dónde puedo denunciar o reclamar por el actuar de una Entidad Patrocinante?

Si un usuario no está conforme con la asesoría prestada, puede acercarse a las Oficinas de Información, Reclamos y Sugerencias (OIRS) del Ministerio de Vivienda y Urbanismo o del Servicio de Vivienda y Urbanización (SERVIU) de su región, para efectuar su reclamo o sugerencia. También puede expresar su reclamo a través del servicio de atención virtual (Contáctenos).

La denuncia o reclamo, en caso de ser verificada, permitirá que la SEREMI respectiva, inicie un proceso de sanción a la Entidad Patrocinante que haya cometido alguna irregularidad, después de realizar la investigación correspondiente.

Volver