Nuevas Entidades Patrocinantes

Con la entrada en vigencia del Programa Fondo Solidario de Elección de Vivienda (FSEV), regulado por el Decreto Supremo N°49, (V. y U.), de 2011, se reemplaza la figura de las Entidades de Gestión Inmobiliaria y Social (EGIS) por las Entidades Patrocinantes (EP), quiénes ahora tendrán la función de asesorar a las familias para acceder al subsidio habitacional que otorga el nuevo programa habitacional.

Las Entidades Patrocinantes no pueden cobrar por la asesoría prestada, ya que el Estado les paga honorarios por otorgar estos servicios a familias postulantes y beneficiarias del respectivo subsidio habitacional.

Es importante señalar que las EGIS vinculadas a proyectos habitacionales del FSV en ejecución, deberán seguir apoyando a las familias beneficiarias hasta la entrega material de la vivienda. Por lo mismo, las familias que están siendo asesoradas por alguna de estas EGIS, deben continuar con el normal desarrollo de su proyecto habitacional.

Qué es una Entidad Patrocinante

De acuerdo al Decreto Supremo N°49, (V. y U.), de 2011, que regula el Fondo Solidario de Elección de Vivienda, las Entidades Patrocinantes son personas naturales o jurídicas, públicas o privadas, con o sin fines de lucro, cuya función es desarrollar proyectos habitacionales y/o presentar proyectos para ser calificados por el SERVIU respectivo. Para estos efectos, las Entidades Patrocinantes deben suscribir un Convenio Marco con la Secretaría Regional Ministerial de la región en la cual presenten proyectos habitacionales al SERVIU.

Las Entidades Patrocinantes apoyan a las familias durante todo el proceso de postulación a las distintas modalidades del nuevo programa Fondo Solidario de Elección de Vivienda. Esto abarca, en algunos casos, desde la organización de los postulantes, diseño y preparación de los proyectos, hasta nueve meses después de entregada la vivienda a los beneficiarios del subsidio (proyectos colectivos con familias).

Quiénes pueden ser Entidades Patrocinantes

Pueden ser Entidades Patrocinantes municipios, cooperativas abiertas de vivienda, corporaciones, fundaciones, inmobiliarias y empresas constructoras, siempre que firmen previamente un Convenio Marco con la SEREMI de Vivienda de la región en la que operen, para prestar los servicios de Asistencia Técnica y Social en el programa Fondo Solidario de Elección de Vivienda.


En casos excepcionales, y siempre que el SERVIU lo autorice, el mismo comité de vivienda puede ser su propia Entidad Patrocinante.

Requisitos para trabajar como Entidad Patrocinante

Para operar como Entidad Patrocinante se debe suscribir un Convenio Marco con la respectiva Secretaría Regional Ministerial (SEREMI) de la región en que se presenten proyectos a SERVIU. En este convenio se establecen las acciones, condiciones, compromisos y obligaciones que asumirán para la preparación, desarrollo y ejecución de los proyectos y servicios de asistencia técnica.


Las Entidades Patrocinantes deberán acreditar que cumplen los requisitos de solvencia económica, capacidades técnico-profesionales y experiencia técnica para una de las categorías que se establecen en el cuadro que a continuación se inserta, la que determinará el monto de la boleta de garantía que deberán entregar al Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU), así como el número máximo de beneficiarios que pueden atender simultáneamente.

Categoría

Monto en UF - Boleta Garantía

Número Máximo Beneficiarios a atender simultáneamente

Requisitos Técnico - Profesionales

Experiencia Técnica Cantidad de beneficiarios atendidos

Personas Jurídicas

Personas Naturales

Socios, Administradores, Directores y/o Representantes

Quinta

100

300

A lo menos uno debe contar con título Técnico o Profesional afín

Título Técnico o Profesional afín

0

Cuarta

200

600

A lo menos uno debe contar con título Técnico o Profesional afín

Título Técnico o Profesional afín

150

Tercera

350

950

A lo menos uno debe contar con título Profesional afín

No podrán acceder a esta categoría

300

Segunda

500

1.500

A lo menos dos deben contar con título Profesional afín

No podrán acceder a esta categoría

500

Primera

1.000

Sin Límite

A lo menos tres deben contar con título Profesional afín

No podrán acceder a esta categoría

1.000


Es importante que las personas se informen previamente sobre la capacidad de atención que tiene la Entidad Patrocinante cuyo apoyo les interesa.


Cuáles son las obligaciones de las Entidades Patrocinantes

La Entidad Patrocinante tiene la obligación de realizar todas las acciones necesarias para que la o las personas que organice, asista o asesore, puedan acceder al beneficio y/o subsidio correspondiente y, si resultaran favorecidas, apliquen dicha ayuda estatal a la construcción o adquisición de su vivienda, dando estricto cumplimiento a las obligaciones que imponen a la Entidad los respectivos reglamentos y la Resolución que fija el procedimiento para la prestación de los servicios de asistencia técnica, jurídica y social.

Entre sus obligaciones destacan:

  • Organización de la demanda habitacional (cuando corresponda).
  • Realizar acciones para obtención y aplicación del subsidio.
  • Diseño y elaboración de proyectos de arquitectura e ingeniería.
  • Desarrollar proyectos y velar por su correcta ejecución, iniciando obras según el reglamento.
  • Diseño y ejecución del Plan de Habilitación Social.
  • Verificar cumplimiento de la reglamentación vigente (del programa, norma constructiva, etc.).
  • Asegurar aplicación de ahorro y aportes de terceros.
  • Verificar idoneidad técnica del contratista y aplicación Manual de Inspección Técnica de Obras.
  • Mantener relación con SERVIU (informes, instrucciones, formatos, calificaciones, organización de hitos de proyectos, informe de cambios, etc.).
  • Informar a SERVIU de adscripciones a proyectos.


En qué casos las Entidades Patrocinantes pueden cobrar a postulantes y beneficiarios

En el Convenio Marco que las Entidades Patrocinantes firman con las SEREMI de Vivienda se establecen las actividades y servicios que deben prestar a postulantes y beneficiarios de los subsidios, y por los cuales el SERVIU les paga los honorarios correspondientes. Asimismo, se establece que las Entidades Patrocinantes no pueden realizar cobros por las asesorías a postulantes y beneficiarios de cualquier subsidio del MINVU.

Sin perjuicio de aquello, las Entidades Patrocinantes, eventualmente, pueden solicitar dineros o fondos a rendir, los que sólo podrán ser destinados al pago de algunos derechos y aranceles (gastos operacionales), claramente establecidos en el Convenio Marco. Si la Entidad Patrocinante solicita dineros para realizar gastos operacionales, deberá rendir cuenta del uso de estos fondos, los que podrán ser aprobados o rechazados por las familias.

El siguiente cuadro muestra los únicos derechos y aranceles (gastos operacionales) por los cuales las Entidades Patrocinantes pueden solicitar dineros a los postulantes y beneficiarios de un subsidio:


VALORES FINANCIABLES CON FONDOS A RENDIR

DERECHOS / ARANCELES

MEDIO DE RENDICIÓN

MUNICIPALES

CERTIFICADOS: Copropiedad, Recepción Municipal, Inhabitabilidad, Deuda de Derechos de Aseo, No Expropiación Municipal y DFL 2.

DERECHOS: Aprobación de Loteo (incluye Anteproyecto), Alteración, Edificación (incluye Anteproyecto), Demolición, Subdivisión o Fusión, Recepción de Obras de Urbanización y de Obras de Edificación, de la SEREMI de Salud o Servicios de Salud por tramitación de proyectos y análisis de laboratorios en el caso del SHR y de construcción colectiva en zonas rurales del FSV.

Comprobante de Pago

NOTARIALES

ESCRITURAS / PROTOCOLIZACIONES: Reducción Escritura Pública Permiso de Edificación (DFL 2), Adjudicación o Compraventa, Cesión Derechos, Derecho Real de Uso, Servidumbres, Reglamento de Copropiedad y Alzamiento de Prohibiciones.

AUTORIZACIONES: Firma Notarial del Contrato de Construcción, Giro de Ahorros y Declaración Jurada de No Parentesco.

Boleta / Factura

CONSERVADOR BIENES RAÍCES

INSCRIPCIONES: Plano Loteo, Hipoteca, Prohibición de Gravar y Enajenar a favor de SERVIU, Compraventa (Adquisición de Vivienda y/o Terreno), Derecho Real de Uso, Cesión de Derechos, Reglamento Copropiedad, Alzamiento de Prohibición y Servidumbres.

CERTIFICADOS: de Hipotecas, de Gravámenes, Prohibiciones y Embargos y de Dominio Vigente.

OTROS: Copia de cualquiera de las Inscripciones señaladas previamente.

Boleta / Factura

ARCHIVERO JUDICIAL

Obtención Copia de Escrituras Públicas.

Boleta / Factura

OTROS

- Levantamiento georeferencial.

- DIFROL (Dirección Nacional de Fronteras y Límites del Estado).

- Contribuciones de Bienes Raíces de terrenos de propiedad del grupo organizado.

Comprobante de Pago



Es posible postular al Subsidio sin una Entidad Patrocinante

Sí. Las personas o Comités de Vivienda que deseen postular sin el patrocinio de una Entidad Patrocinante deben acercarse al SERVIU de su respectiva región, ya que el Programa Fondo Solidario de Elección de Vivienda, contempla la posibilidad de postular sin proyecto habitacional.

Quién fiscaliza a las Entidades Patrocinantes

La SEREMI de Vivienda de la región correspondiente es el organismo encargado de fiscalizar a las Entidades Patrocinantes, particularmente si cumple los requisitos establecidos en el Convenio Marco. A los SERVIU les corresponde supervisar el correcto desarrollo de los servicios de asistencia técnica que estas Entidades deben realizar.

Dónde puedo denunciar o reclamar por el actuar de una Entidad Patrocinante

Si un usuario no está conforme con la asesoría prestada, puede acercarse a las Oficinas de Información, Reclamos y Sugerencias (OIRS) del Ministerio de Vivienda y Urbanismo o del Servicio de Vivienda y Urbanización (SERVIU) de su región, para efectuar su reclamo o sugerencia. También puede expresar su reclamo a través del servicio de atención virtual (Contáctenos).


La denuncia o reclamo, en caso de ser verificada, permitirá que la SEREMI respectiva, inicie un proceso de sanción a la Entidad Patrocinante que haya cometido alguna irregularidad, después de realizar la investigación correspondiente.



Documentos del Plan de Habilitación Social

En el nuevo programa Fondo Solidario de Elección de Vivienda (DS 49) se contempla el acompañamiento y apoyo a las familias a través del desarrollo de un Plan de Habilitación Social (PHS), el cual debe ser otorgado por las Entidades Patrocinantes tanto para las operaciones individuales de compra de vivienda de la Nómina de Oferta de Proyectos Habitacionales, como para operaciones colectivas en general (con y sin proyecto habitacional).

Este Plan considera distintas etapas que deberán ser desarrolladas dependiendo del tipo de operación a través de la cual las familias acceden al subsidio. Las etapas son:

  • Organización de la Demanda
  • Etapa Previa a la Entrega de las viviendas
  • Etapa Posterior a la Entrega de las viviendas
Documentos del Plan de Habilitación Social:

Circular N°29 del 26 de julio de 2012- Indicaciones para revisión y evaluación de los PHS
07.12 - INSTRUYE SOBRE PHS DS 49.PDF - (1502 Kb)
Ficha diagnóstica familia postulante
PDF - (240 Kb)
Resumen ejecutivo diagnóstico
PDF - (247 Kb)
Informe diagnóstico
PDF - (201 Kb)
PHS – Etapa Previa a la Entrega de la Vivienda (postulación colectiva con proyecto habitacional y sin proyecto habitacional)
PDF - (280 Kb)
PHS – Etapa Posterior a la Entrega de la Vivienda (postulación colectiva con proyecto habitacional y sin proyecto habitacional)
PDF - (302 Kb)
Cronograma actividades PHS – Etapa Previa y Posterior
PDF - (249 Kb)
Acta aprobación del proyecto (incluye lista de asistencia)
PDF - (246 Kb)
Acta reunión (incluye lista de asistencia)
PDF - (246 Kb)
Acta taller (incluye lista de asistencia)
PDF - (246 Kb)

Volver