Programa de Regeneración de Conjuntos Habitacionales

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) viene trabajando en el Programa de Regeneración de Conjuntos Habitacionales, con el objeto de mejorar la calidad de vida de las familias que habitan en inmuebles con alto nivel de deterioro urbano, que están localizados en entornos con problemáticas de materialidad arquitectónica y con deficiencias de accesibilidad a servicios y equipamientos comunitarios.

El programa trabaja en base a estudios en cuatro ámbitos (social, jurídico, habitacional y urbano), lo que permite contar con un diagnóstico integral para proponer soluciones de regeneración a través del desarrollo de un Plan Maestro diseñado en forma participativa.

Esto permite tener antecedentes y estudios de base para definir con las familias y el municipio las soluciones más acordes a las problemáticas y necesidades de cada territorio y comunidad.

Este programa busca avanzar de forma ordenada y con una visión estratégica desde el ámbito territorial, para realizar un proceso mucho más equilibrado y de mejor calidad para las familias.

Para avanzar en este programa es fundamental desarrollar un trabajo coordinado con otros servicios públicos como privados a través de una estrategia multisectorial, ya que, por lo general, la realidad y las problemáticas que afectan a estos territorios y conjuntos habitacionales escapan al exclusivo marco de acción del Minvu, y de ahí que se requiere gestionar recursos, proyectos e inversiones adicionales con otros organismos.

Para conocer más información del programa revise el siguiente video:

 

Volver