Pavimentos Participativos

Ministra Saball valora participación activa de los vecinos en programa Pavimentación Participativa del Minvu

_ “Éste es un programa que favorece la participación de la comunidad en la transformación de la vida del barrio, que enfrenta las desigualdades que existen en nuestras ciudades y que construye espacios públicos de calidad para todos y todas”, recalcó la ministra.

_ Mediante el Concurso 23° de este Programa del Minvu se van a financiar 2.052 proyectos  en directo beneficio de más de 141 mil personas y de sus 35 mil viviendas, pues estas obras significan 312 kilómetros de pavimentación de calles y pasajes y 40 kilómetros de veredas.

 

La  ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, destacó la organización y la voluntad activa de vecinos y vecinas, junto a sus municipios, en el éxito del Programa de Pavimentación Participativa del Minvu, pues los proyectos para mejorar las calles, pasajes y veredas, contiguas a sus viviendas, emanan justamente de la interacción vecinal por mejorar su calidad de vida de sus barrios y ciudades.

“Con financiamiento del Estado y el aporte de municipios y vecinos, se pueden pavimentar y repavimentar calles, pasajes y veredas, permitiendo así que los vecinos y vecinas puedan desplazarse adecuadamente y vivir en un barrio más amable y acogedor”, resaltó la secretaria de Estado.

Mediante el Concurso 23° de este Programa del Minvu se van a financiar 2.052 proyectos de pavimentación participativa provenientes de 194 comunas de todo el país, en directo beneficio de más de 141 mil personas y de sus 35 mil viviendas, pues estas obras significan 312 kilómetros de pavimentación de calles y pasajes y 40 kilómetros de veredas.

“Éste es un programa que favorece la participación de la comunidad en la transformación de la vida del barrio, que enfrenta las desigualdades que existen en nuestras ciudades y que construye espacios públicos de calidad para todos y todas”, recalcó la ministra.

Recordó que éste es un Programa concursable, de manera que la organización de los vecinos y la gestión activa de los municipios permite levantar proyectos que son seleccionados cada año y se ejecutan al año siguiente.

“Así podemos entre todos construir barrios más amables y ciudades más equitativas”, enfatizó.
El financiamiento para la versión 23° del Concurso llega a los $95.231 millones.

 

23° Proceso de Selección de Proyectos, Programa Obra Nueva 2014

Se recuerda que se encuentra abierta la recepción de postulaciones en las respectivas Secretarias Regionales Ministeriales de Vivienda y Urbanismo, dado que esta etapa del proceso es permanente.

Para postular válidamente al Programa, se debe llenar la respectiva ficha de postulación y adjuntar carpeta que contenga los correspondientes antecedentes y requisitos del Programa actualizados.

La Convocatoria al 23° Llamado y su calendario específico fue publicada a principios de Septiembre del 2013 en la Prensa escrita regional, consultándose las siguientes acciones y fechas más relevantes:

2 de diciembre, fecha límite de recepción de postulaciones en SERVIU para su revisión y validación técnica.


13 de diciembre de 2013, fecha límite de recepción de postulaciones en SEREMI para su revisión, validación y participación en el proceso de selección de proyectos.


17 de enero de 2014, publicación en diario regional de selección preliminar de proyectos.

Hasta el 27 de enero de 2014 en SEREMI se reciben apelaciones a los resultados de selección preliminar.


31 de enero de 2014, publicación en diario regional de selección definitiva de proyectos.

Convocamos a los Vecinos con déficit de pavimentos organizados en Comités de Pavimentación, a sus organizaciones vecinales, a sus Municipalidades a postular al 23° Llamado de Selección de Proyectos, cuyas obras les permitirá consolidar sus barrios, una mayor conectividad, mejorar la calidad ambiental y elevar sustantivamente su calidad de vida.

Se destaca para el próximo Llamado el nuevo producto de este Programa “Pavimentación de Veredas”, que permitirá en calles pavimentar veredas faltantes o repavimentar veredas con alto deterioro. Producto pensado y destinado especialmente para los peatones, particularmente a aquellos que presentan alguna dificultad de desplazamiento.

.

Suplemento 23° Llamado

23 °LLAMADO DEL PROGRAMA DE PAVIMENTACIÓN PARTICIPATIVA PROYECTOS SELECCIONADOS


PDF - (1317 Kb)

Descripción y características del programa

  • ¿Dirigidos a quiénes?
    Personas organizadas en un comité de pavimentación y que habiten en un sector carente de pavimento.
  • Financiamiento
    Aportes de Comités, Municipios y Sectorial.
  • Monto Obras
    Variable dependiendo del lugar geográfico fluctúa entre 10.000 $/m² a 25.000 $/m², y en las zonas más australes hasta 40.000 $/m².
  • Requisitos de Postulación
    Concursable: El comité organizado y con personería jurídica (puede usarse junta de vecinos respectiva para estos efectos) debe presentar ficha de postulación en SECPLAC de la Municipalidad respectiva. Si el Municipio no está en condiciones de brindar este servicio, la postulación la pueden realizar directamente en la SEREMI de Vivienda y Urbanismo.

    Acreditar ahorro previo de entre un 5% y un 25% del valor de la obra, en base a una matriz que relaciona el tipo de vía (calle o pasaje) con una de tres categorías que reflejan el nivel socioeconómico del loteo.

    Deben disponer de un proyecto de ingeniería para la pavimentación.

    La vía postulada debe:

    Carecer de pavimento.
    Contar con infraestructura de agua potable y alcantarillado de aguas servidas, debidamente acreditada.
    Tener un ancho de espacio público entre 6 y 15 m.
    Tener una longitud a pavimentar entre 100 y 1000 m.

Reglamentación del Programa

Para conocer mayores detalles de la reglamentación que rige al programa "Pavimentos Participativos" pinche aquí

Enfoque de Género

El Programa de Pavimentación Participativa ha sido pionero dentro del Ministerio de Vivienda y Urbanismo en la instalación, desarrollo y obtención de resultados concretos de equidad de género en inversiones en obras urbanas, en este caso en la pavimentación de sectores habitacionales en las ciudades y pueblos del país. Conozca las iniciativas del programa.

Manual Programa Pavimentación Participativa

Desde 1995 el Programa de Pavimentación Participativa construye obras nuevas en calles y pasajes que se encuentren en tierra, dando prioridad a los sectores residenciales con menos recursos. De esta manera reduce el déficit de pavimentación en las distintas comunas del país.
Desde 2007 también repavimenta las vías vecinales altamente deterioradas.
Para lograr dichos objetivos, este Programa del MINVU necesita la activa participación y aporte de los vecinos y de municipalidades. A partir de 2008, en las comunas que concentren un 25% o más de probreza no se pedirá aporte financiero al municipio ni a los comités de pavimentación cuyos intgrantes se encuenten en situación de pobreza.


Manual de Pavimentos Participativos 2012
PDF - (2283 Kb)

Volver