Proyectos Urbanos Integrales

Plan Integral Alto Hospicio Primera Región - Alto Hospicio

OBJETIVOS

Iniciar un proceso sostenido de mejoramiento de la calidad de vida de las familias que habitan los sectores de El Boro, La Pampa y La Negra en Alto Hospicio; a través de la definición de los lineamientos de desarrollo urbano y habitacional para la comuna; la identificación de lugares con potencial para desarrollar proyectos de vivienda social y; la ejecución de una cartera consensuada de iniciativas de espacios públicos y equipamientos durante el período 2007 – 2010.

Plan integral Alto Hospicio
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Proyecto Punta Norte Primera Región - Arica

OBJETIVOS

Dotar a la ciudad de Arica de un área planificada para absorber el déficit habitacional, con mecanismos de gestión que promuevan la mixtura social y la dotación de equipamiento del sector .

DESCRIPCIÓN GENERAL DEL PROYECTO

Punta Norte está en la periferia Norte de Arica, sector Chacalluta, fuera del límite urbano vigente. Es la principal reserva de suelo fiscal, destinada a cubrir parte del déficit habitacional de la comuna, estimado en 6.426 viviendas. Está proyectado como Zona de Extensión Urbana tanto en el Plan Intercomunal Costero como en la Modificación al actual PRC de Arica - ambos en elaboración- por lo que la intervención se ha dado a través de la aplicación del Art. 46 de la Ley 18.755.
El proyecto Punta Norte se comenzó a implementar el año 2003, El área central del macro loteo Punta Norte, contempla la construcción de un Parque, el cual se diseñó durante el 2006, se proyectó además la ejecución de los siguientes equipamientos:

  • Jardín Infantil.
  • Sede Vecinal c/Salón de Actos.
  • Complejo recreativo comunitario: canchas de volley-playa y futbolplaya (arena de empréstito), canchas de baby-fútbol, básquetbol, tenis.
  • Zonas de quioscos c/ sombreaderos.
  • Cancha de skate, anillo de hip-hop y breake.
  • Juegos infantiles escultóricos.
  • Piscina


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Fertilizantes Segunda Región - Mejillones

OBJETIVOS

Elaborar, gestionar e implementar un plan de ordenamiento y gestión territorial para la actual zona de extensión urbana de la ciudad de Mejillones, que comprende unas 215 has. pertenecientes a Serviu y BBNN, habilitando terrenos al corto y mediano plazo, para implementar programas habitacionales en función de la demanda habitacional y los requerimientos urbanos de la ciudad.

DESCRIPCIÓN GENERAL DEL PROYECTO

Durante el 2005, la SEREMI MINVU, a través de la DDU, trabajó en la elaboración de un Plan Seccional del borde costero de la ciudad de Mejillones que incorporó parte del territorio y zona de expansión urbana propuesta por el plan regulador de la ciudad, con una superficie aproximada de 600 hás. Dentro de los estudios que se realizaron, se contempló la planificación de la meseta interior de Mejillones, cuyo objetivo fue anticipar el desarrollo urbano en zonas de expansión, estudiar la imagen urbana futura, la vialidad estructurante y la generación de nuevos barrios y equipamientos.

El proyecto «Plan Maestro Fertilizantes» contempla la  habilitación por etapas de 215 hás., pertenecientes a BBNN, con el propósito de absorber la demanda habitacional hacia el 2035, la que se encuentra ligada al desarrollo del Puerto de Mejillones. La idea fue generar un Plan Maestro, para gestionar e implementar a través de un proyecto urbano, las etapas de ocupación de estas 215 hás.


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La Chimba Segunda Región - Antofagasta

OBJETIVOS

Resolver la falta de disponibilidad de suelo mediante una solución de corto y mediano plazo, para descomprimir la demanda contenida del sector inmobiliario, tanto del estado para sus programas de vivienda, como del sector inmobiliario privado.

Atender a otros segmentos de mercado, a través del desarrollo urbano planificado del área de expansión norte de la ciudad de Antofagasta Impulsar un mejoramiento sustancial en la calidad de la vivienda, tanto de la nueva oferta del sector privado (en términos de superficie construida), como en los proyectos a ejecutar en terrenos destinados a los programas SERVIU (mejora de los estándares de superficie, terminaciones y de emplazamiento – urbanización y espacios públicos - de las viviendas de carácter social).

El proyecto La Chimba se ha desarrollado en tres áreas de acción y cada una tiene los siguientes objetivos:

  • La Chimba I Etapa: Planificar el desarrollo urbano del área deexpansión norte de la ciudad de Antofagasta,
  • La Chimba Norte: Desarrollar los programas habitacionales,equipamientos y áreas verdes en las 9,75 hás. de terrenos fiscales,en función de la demanda habitacional del SERVIU, ubicados en elsector norte del Seccional La Chimba.
  • La Chimba Borde Costero: Impulsar el desarrollo del borde costerode La Chimba, conjuntamente con BBNN a través de licitacionespúblicas, y dar cabida a las peticiones de terrenos paraequipamientos turísticos y recreativos en el sector, complementando el desarrollo habitacional del sector.
DESCRIPCIÓN GENERAL DEL PROYECTO

El sector La Chimba fue incorporado al nuevo plan regulador mediante un seccional que anexó 417 hás. aprox. de las cuales 205 eran de propiedad fiscal. El Plan seccional, normó los usos y vialidades estructurantes, con baja densidad y poca ocupación del suelo, y con una franja de alta densidad de carácter mixto junto a la costanera, con la finalidad de permear el paisaje costero al interior de las áreas residenciales propuestas. Detrás de esta franja, las áreas residenciales se distribuyeron en tres zonas, con distintos caracteres sociales, pero integrados a través de la vialidad y el espacio público. En el sentido transversal a la línea de costa, se propuso un subcentro de equipamiento y de servicios a escala comunal que permite satisfacer la demanda de todo el sector.

La Chimba
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Plano La Chimba
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Topater Segunda Región - Calama

OBJETIVO

Descomprimir la presión inmobiliaria de los terrenos agrícolas y de valor paisajístico del Oasis del Río Loa generando un plan de ordenamiento del sector oriente de Calama, denominado Topater, focalizando la demanda habitacional de la ciudad, a través de la ejecución de programas habitacionales mixtos.

DESCRIPCIÓN GENERAL DEL PROYECTO

El proyecto se inicia con el propósito de absorber la demanda
habitacional existente e incorporar cerca de 3.200 viviendas provenientes del campamento minero Chuquicamata al sector de Peuco y Topater, que presionaban por asentarse en áreas ambientalmente sensibles del Oasis de Calama.

Frente a esta necesidad, el MINVU en coordinación con BBNN y la I.Municipalidad de Calama, desarrolló el «Plan Seccional Topater» que incorpora 547 hás. de suelo al área urbana de Calama. Aproximadamente 307 has de ellas, dan cabida a usos residenciales y equipamiento, 87 albergan usos exclusivos de equipamiento, 45 están destinadas a áreas verdes y 107, recogen la vialidad proyectada por el instrumento de planificación.

La propuesta del Seccional incluye la incorporación de iniciativas privadas, como, el nuevo estadio y complejo deportivo del Club Cobreloa; y reconoce la existencia de sectores de interés arqueológico, los donde se permite el emplazamiento de museos o centros de estudios superiores que tengan una afinidad con el tema. De la superficie total, menos del 50% está dentro del límite operacional de la sanitaria, por lo que se desarrollo un mecanismo de autofinanciamiento de las obras requeridas para dotar de urbanización el área


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Proyecto Pedro de Valdivia Bajo Octava Región - Concepción

OBJETIVOS

Generar un Plan de Gestión Urbana que impulse la integración urbana y social del área.

DESCRIPCIÓN GENERAL DEL PROYECTO

Corresponde a la segunda etapa del programa Ribera Norte. Es un plan de reordenamiento urbano y social del sector Pedro de Valdivia Norte, ubicado en la ribera norte del río Bio-Bío entre las calles Esmeralda y Sanders, con una inversión sectorial de M$ 8.200 para el período 2004-2008. Este proyecto se enmarca dentro de los objetivos y compromisos iniciales asumidos por el Programa de Recuperación de la Ribera Norte del río Bío-Bío, pero con un énfasis más social.En primera instancia, el plan de intervención del área propone la construcción de un conjunto habitacional de 500 VSDSD, equipamiento comunitario, la regularización predial del sector actualmente habitado vía entrega de títulos de dominio y la urbanización del sector, mejorando sustancialmente la conectividad y calidad de vida de las 1.500 familias aprox. que durante décadas han habitado las propiedades fiscales del área. Además, se propone la ejecución de obras de urbanización al sur de La Mochita. Para concretar el plan de gestión para PVB se encargó un Estudio de Normalización Predial que permitirá contar con la información necesaria para el proceso de radicación de las familias del sector. De esta manera, se podrá redefinir la estrategia de intervención, en función de los aspectos sociales y de infraestructura detectados por el estudio.


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Proyectos Ribera Norte Octava Región - Concepción

OBJETIVOS

  • Integrar Ciudad y Río
  • Generar Suelo para Vialidad y Espacios Públicos
  • Generar Suelo para Desarrollo Inmobiliario
  • Solucionar la precariedad habitacional de los ocupantes irregulares del área
DESCRIPCIÓN GENERAL DEL PROGRAMA

El Programa de Recuperación Urbana de la Ribera Norte del río Biobío es una regeneración urbana orientada a integrar ciudad y río, recuperando su ribera para sumarla al paisaje urbano del Gran Concepción, atendiendo los problemas sociales que se arrastraban por varias décadas en el área.El proyecto se plantea compatibilizar autovías, parques, viviendas, instalaciones para servicios, ferrocarril, etc., en un sector que se caracterizaría por la fuerte presencia del río y proyectándose como un área neurálgica dentro del sistema de transportes de la comuna e intercomuna. Esto se tradujo en una propuesta desagregada en piezas urbanas, recogiendo elementos urbanos identificables como propios de la ciudad, asociado a diferentes usos del suelo, regulándose la morfología urbana y la estructura vial del área.El desplazamiento de la línea férrea 120 metros en dirección al río, que cruzaba los terrenos que se pretendía intervenir, permitió la constitución de la denominada Pieza de Ensanche, donde comienza el proceso de gestión inmobiliaria, integrando inversión privada al desarrollo de la Ribera Norte.


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Proyecto Altos de Guacamayo Décima Región - Valdivia

OBJETIVO

Desarrollar programas habitacionales, urbanizaciones, equipamientos deportivos y áreas verdes, que consoliden una intervención de 122 hectáreas aprox. en función de la demanda habitacional planificada.

DESCRIPCIÓN GENERAL DEL PROYECTO

El proyecto Altos de Guacamayo nace como requerimiento de un área para acoger la demanda habitacional de Valdivia, teniendo como gran desafío consolidar una ciudad integrada socialmente, en un esfuerzo coordinado y conjunto entre la I. Municipalidad de Valdivia, el Serviu X Región, el MINVU y la participación de la empresa privada.
El territorio del sector Alto Guacamayo abarca 625 Hás aproximadamente, de las cuales 264,5 Hás son propiedad de Serviu, de la I. Municipalidad de Valdivia, y de una empresa privada del rubro inmobiliario. De éstas, sólo 181,5 hás. aproximadamente son aptas para la construcción de viviendas y equipamiento, y las 83 Hás restantes corresponden a sectores inundables, aptos para áreas verdes y actividades recreacionales.


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Proyecto Escuela Agrícola Décima Primera Región - Coyhaique

OBJETIVOS

Gestionar el traslado consensuado de la Escuela Agrícola, articulando mecanismos de financiamiento intersectoriales para su realización e impulsar la generación de acciones, que promuevan el desarrollo integral de 250 hás. desocupadas, para el desarrollo de un área deexpansión de la ciudad de Coyhaique.

DESCRIPCIÓN GENERAL DEL PROYECTO

Durante el año 2004, la Dirección de Obras Urbanas (DOU) realizó los estudios que fundamentaron un Plan Maestro de Gestión Urbana para los terrenos denominados Escuela Agrícola en la ciudad de Coyhaique, con el fin de planificar el emplazamiento de nuevas viviendas generando barrios socialmente heterogéneos. La principal recomendación de este estudio, fue la detección y planificación integral de 250 hás.. fiscales, aptas para el desarrollo de un área de expansión, con el fin de atender las necesidades urbano habitacionales, y la identificación de requerimientos de equipamiento para zonas aledañas con bajo stock de servicios; detectando además la necesidad de mantener la oferta de educación técnico-profesional.
Teniendo en cuenta las orientaciones del estudio, se inició la gestión con las autoridades regionales y con los servicios públicos vinculados (Gobierno Regional MINVU, MINEDUC, BBNN), de una estrategia que permitiera una solución integral a los requerimientos detectados.


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Anillo Interior de Santiago - Región Metropolitana

OBJETIVO

Establecer un proceso de renovación urbana del área central de Santiago, para generar una ciudad más eficiente, moderna y con mejor calidad de vida. Focalizarse en la rehabilitación de los sectores más deteriorados y con carencia de equipamiento en el área del Anillo Interior.

DESCRIPCIÓN PROYECTO

El Anillo Interior esta compuesto por subproyectos que buscan ser detonantes de renovación urbana:

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