Otros Trámites

¿Dónde se realiza el Desbloqueo de la Libreta de Ahorro para la Vivienda?

En Regiones en el SERVIU correspondiente.

En la Región Metropolitana, se puede realizar en las siguientes Oficinas de Informaciones :

Direcciones OIRS (Oficinas de Información, Reclamos y Sugerencias):

  • OIRS Santiago: Arturo Prat Nº 48, primer piso
  • OIRS Cordillera: Concha y Toro Nº 461, Puente Alto.
  • OIRS Maipo: Freire Nº 473, Oficina 205, piso 2.
  • OIRS Melipilla: Plaza de Armas Nº 550, Piso 2.
  • OIRS Talagante: Av. Bernardo O`Higgins Nº 1188, piso 2.

Más información sobre Desbloqueo Cuenta de Ahorro para la Vivienda
Descárguela aquí
PDF - (33 Kb)

¿Dónde se solicita el Certificado de No Expropiación?

En la Región Metropolitana: en SERVIU Metropolitano, Arturo Prat N°48, 1er piso, en horario de 9:00 a 14:00 hrs., o en el SERVIU de su región.

* Este documento no tiene costo.

¿Qué documentos se adjuntan para obtenerlo?
  • Dirección de la Propiedad (Calle, Número y el dato de entre qué calles está ubicada).
  • Comuna.
  • Número de Rol de Avalúo (El que se puede obtener de la Boleta de Pago de Contribuciones o en las Oficinas del Servicio de Impuestos Internos, SII).

 

¿Cuánto tiempo demora su tramitación?

El certificado se entrega de inmediato.

¿Dónde se puede consultar por los sectores que el SERVIU va expropiar?

En el Departamento de Gestión Inmobiliaria, ubicado en Serrano Nº45, 3er Piso, Santiago Centro. Horario de Atención de 9:00 a 14:00 hrs.

¿Dónde solicitar Certificado de Buen Estado de Aceras y Veredas ex Certificado de Pavimentación?

  1. El trámite en línea no existe hasta el momento.
  2. SERVIU RM recibe Solicitudes de Certificado de Buen Estado de Aceras y Soleras para obras ejecutadas en vías de la Región Metropolitana, con excepción de aquellas ubicadas en la comuna de Santiago y aquellas que son de tuición del Ministerio de Obras Públicas.
  3. El nombre correcto del trámite es Solicitud de Certificado de Buen Estado de Aceras y Soleras, o bien Solicitud de Certificado BEAS, el cual no es sinónimo de Certificado de Pavimentación, ya que este último término es reservado para el documento que certifica que SERVIU Metropolitano revisó y aprobó el proyecto que posteriormente fue ejecutado por una empresa contratista inscrita en el Registro Nacional de Contratistas y con fiscalización de SERVIU RM. En la Certificación BEAS no existe un proyecto revisado y aprobado por SERVIU, y tampoco una ejecución fiscalizada también por SERVIU; lo que hay es una ejecución realizada por quien el dueño de la propiedad escoja, pero siguiendo la normativa de SERVIU RM publicada en la web http://pavimentacion.metropolitana.minvu.cl/, ingresando en Normativas y Manuales, y abriendo el archivo denominado “Términos de referencia para obtener Certificación de Buen Estado de Aceras y Soleras”, que es el antepenúltimo documento del apartado “INSPECCIÓN DE OBRAS”. En los Términos de Referencia BEAS se indica además, cuáles son las propiedades en las cuales se puede aplicar esta modalidad para ejecutar pavimentos públicos en el frente predial; todo el resto no incorporado allí debe presentar proyecto de pavimentación en SERVIU RM, de acuerdo a la normativa que para tales efectos existe.
  4. Una vez terminada la obra, el Solicitante presenta la “Solicitud de Certificación de Buen Estado de Aceras y Soleras” en nuestras oficinas de calle Serrano N° 45, 1er. piso ala sur, de lunes a jueves de 09:00 A.M. a 14:00 horas y los viernes de 09:00 A.M. a 13:30 horas, la que es revisada y visada para que el mismo Solicitante la pague en la Tesorería SERVIU RM (Arturo Prat N° 48, de lunes a viernes de 09:00 A.M. a 14:00 horas).
  5. La “Solicitud de Certificación de Buen Estado de Aceras y Soleras” se encuentra en  la web http://pavimentacion.metropolitana.minvu.cl/, ingresando en Normativas y Manuales; es el penúltimo documento del apartado “INSPECCIÓN DE OBRAS”.
  6. El valor a pagar en Tesorería SERVIU RM al presentar la “Solicitud de Certificación de Buen Estado de Aceras y Soleras” ya visada, es de 10 Cuotas de Ahorro lo que equivale a $ 14.831 hasta el 10-12-2016 (conversión a pesos en http://www.minvu.cl/opensite_20070418113110.aspx).
  7. Uno de nuestros Inspectores visitará la obra antes de 10 días hábiles desde la fecha de pago, para verificar el cumplimiento de la ejecución bajo normativa, y para observar el estado de mantención de los pavimentos.
  8. Con una demora de máximo 10 días hábiles desde la fecha de pago de la Solicitud BEAS en Tesorería SERVIU, se emite el Informe BEAS, el cual dependiendo de cuáles hayan sido las observaciones de terreno del Inspector SERVIU, puede ser un Informe de Rechazo, un Informe de Observaciones o bien un Certificado BEAS, el cual puede ser retirado por el Solicitante en calle Serrano N° 45, 1er. piso ala sur, de lunes a jueves de 09:00 A.M. a 14:00 horas y los viernes de 09:00 A.M. a 13:30 horas.
  9. El Certificado  BEAS tiene una vigencia máxima de 60 días corridos.

¿Dónde se solicita el Alzamiento de Prohibiciones, transcurridos los 5 años?

n la Región Metropolitana, el Alzamiento de prohibiciones de Vender y/o Arrendar por aplicación de Subsidio en Favor del SERVIU, se alza directamente en el Conservador de Bienes Raíces donde está inscrita la Propiedad, una vez transcurrido el plazo impuesto, a petición del interesado. (Ley 20.868, año 2015, publicada el 28.10.2015)

Deudores SERVIU con hipoteca y/o Prohibiciones a favor de SERVIU o sus antecesores por crédito u otra situación, se cursan en calle Arturo Prat 48, primer piso, oficina 109, de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas.

Listado de oficinas Oirs en todo Chile -> http://bit.ly/ServiuOf

¿Qué documentos se deben presentar?


• Copia de la escritura de compraventa (con las inscripciones del Conservador de Bienes Raíces).
• Si la escritura es ilegible o no tiene anotaciones de inscripción, debe acompañar además Certificado de Hipoteca, Gravámenes y Prohibiciones del Conservador de Bienes Raíces.
• Derecho Notarial. $ 2.800.-

¿Dónde se puede consultar por la Deuda Hipotecaria SERVIU?

En la Región Metropolitana: Arturo Prat N° 48, primer piso, Oficina 109, en horario de 9:00 a 14:00 hrs.

En Regiones: En los SERVIU de cada Región.
Teléfono de Consulta: 800 551 530 (llamada gratuita).

O si prefiere nos puede enviar sus consultas a través del contáctenos del MINVU

¿Cómo se accede al Reglamento de Inscripciones en el Registro Nacional de Contratistas?

Para mayor información visite el sitio web www.registrostecnicos.cl

¿Dónde se realiza la inscripción al registro?
La inscripción al Registro Nacional de Contratistas y de Revisores Independientes, se realiza en las Secretarias Regionales Ministeriales de Vivienda respectivas. En el caso de la Región Metropolitana, Alameda Nº 874, 8º piso.

Volver