Programa de Protección del Patrimonio Familiar

Descargue folletos de difusión de los programas habitacionales

Este programa ofrece subsidios habitacionales a las familias chilenas para mejorar el entorno y mejorar o ampliar su vivienda.

¿Cómo se postula?

Se postula individual o colectivamente. Excepto para el mejoramiento del entorno y de bienes comunes edificados en que la postulación es siempre colectiva.

Tipos de Proyectos:
  • Título I Mejoramiento de Entorno: Proyecto de Mejoramiento de Espacios Públicos comprende construcción, mantención o mejoramiento de cierros, iluminación y otros;
    Proyectos de Mejoramiento de Inmuebles Destinados a Equipamiento Comunitario, en esta categoría se incluyen la construcción, mantención o mejoramiento de juegos infantiles, sedes comunitarias, multicanchas o mobiliario urbano.
    Proyectos de Mejoramiento en el Terreno de la Copropiedad
  • Título II Mejoramiento de Vivienda: Proyecto de Seguridad de la Vivienda: permite mejorar o construir nuevas partidas que se encarguen de la seguridad estructural de la construcción como reparación de cimientos, pilares, escaleras, cadenas, estructura de pisos y techumbres, etc.
    Proyecto de Habitabilidad de la Vivienda: permite mejorar o construir nuevas partidas que afronten el mejoramiento o reparación de instalaciones sanitarias, eléctricas y de gas, muros, canales y bajadas de agua, etc.
    Proyecto de Mantención de la Vivienda: permite mejorar o construir nuevas partidas que aborden el mejoramiento o reparación de ventanas, puertas, pavimentos, tabiques, cielos, pinturas interiores o exteriores, etc.
    Proyecto de Mejoramiento Bienes Comunes Edificados: Incluye bienes comunes como pasillos, escaleras y techumbres, etc.
  • Título III Ampliación de Vivienda: Proyecto Construcción Dormitorio
    Proyecto Ampliación de Dormitorio
    Proyecto Ampliación Lavadero o Logia
    Proyecto Ampliación Estar-Comedor
    Proyecto Ampliación Baño o Cocina

¿A quiénes está dirigido?

A personas propietarias o asignatarias de una vivienda de carácter social o cuyo valor de tasación no supere las 650 UF, construida por el Estado o por el sector privado, con o sin subsidio habitacional y localizadas en zonas rurales o urbanas.

Requisitos

Requisitos de Postulación para todos los Títulos:

  • Ser mayor de edad.
  • Cédula de Identidad (postulante y cónyuge, si corresponde).
  • Contar con una cuenta de ahorro para la vivienda.
  • Acreditar el ahorro mínimo según Título a que postule.
  • Acreditar Ficha de Protección Social que no supere el puntaje de corte fijado por Resolución.
  • Ser Propietario o asignatario de la vivienda que integra el proyecto
  • Acreditar que la vivienda corresponde a una vivienda objeto del programa.
  • El postulante o cónyuge no deben haber sido beneficiarios de un subsidio anterior que de acuerdo al programa sea considerado incompatible.
  • Contar con un contrato con un Prestador de Servicios de Asistencia Técnica (PSAT) con Convenio Marco celebrado con la SEREMI de Vivienda y Urbanismo de la Región respectiva vigente para la elaboración del proyecto (postulación individual y colectiva) y del Plan de Habilitación social en el caso de proyectos que se postulen de manera colectiva. El PSAT debe acompañar a las familias desde la organización hasta el término del proyecto.
  • Contar con un proyecto de mejoramiento del entorno y del equipamiento comunitario o de mejoramiento o de ampliación de la vivienda, elaborado por un Prestador de Servicios de Asistencia Técnica o Municipio actuando como PSAT.
    Tener un contrato de construcción firmado con un contratista inscrito en los Registros del Ministerio de Vivienda y Urbanismo para ejecutar obras.
  • Autorización de la copropiedad, si el proyecto aborda o afecta bienes comunes.
  • En caso de postulación colectiva contar con un Plan de Habilitación Social.

En caso de postulación colectiva estar constituido como grupo organizado (es decir, contar con Personalidad Jurídica propia).

Cuando el resultado de la suma del ahorro más el subsidio sea inferior al costo del proyecto, deberá acreditar que cuenta con aportes adicionales que cubrirán la diferencia.

Postulantes al Título I Mejoramiento del Entorno y Equipamiento Comunitario:

Si el proyecto se ubica en terrenos municipales, se debe contar con un comodato por 10 años de la Municipalidad respectiva. Si el proyecto se emplaza en terrenos de Bienes Nacionales de Uso Público, se debe contar con el permiso de la Municipalidad respectiva.

Postulantes al Título II Mejoramiento y al III Ampliación de la Vivienda:

Contar con permiso de edificación otorgado por la Dirección de Obras Municipales (DOM), si corresponde, o anteproyecto aprobado.

Financiamiento

El programa se financia a través del subsidio que otorga el Estado y el ahorro del interesado. Se pueden financiar distintos tipos de obras, las que se clasifican en tres Títulos. Título I Equipamiento Comunitario - Mejoramiento del Entorno

  • Proyectos de Mejoramiento de Espacios Públicos.
  • Proyectos de Construcción o Mejoramiento de Inmuebles Destinados a Equipamiento Comunitario.
  • Proyectos de Mejoramiento en el Terreno de la Copropiedad.

Obras de Innovaciones de Eficiencia Energética: Obras que aborden proyectos de innovaciones tecnológicas que contribuyan a mejorar la eficiencia energética del espacio público, del equipamiento o de bienes comunes no construidos, de manera de mejorar la sustentabilidad del barrio o de la copropiedad, rebajando sus gastos generales o costos de mantención. Los proyectos a financiar pueden ser, entre otros, colectores solares, iluminación solar, tratamientos de separación de aguas u otros similares.

Título II Mejoramiento de la Vivienda

Proyecto de Seguridad de la Vivienda: Obras que aborden la seguridad estructural de la construcción, tales como la reparación de cimientos, pilares, vigas, cadenas o estructura de techumbre y pisos u otros similares.

Proyecto de Habitabilidad de la Vivienda: Obras que aborden el mejoramiento de instalaciones sanitarias, eléctricas o de gas, reparación de filtraciones de muros y cubiertas, canales y bajadas de aguas lluvia, reposición de ventanas, puertas, pavimentos, tabiques, cielos u otros similares que afecten la habitabilidad de la vivienda.

Proyecto de Mantención de la Vivienda: Obras que aborden el mejoramiento de partidas de la vivienda, tales como reposición de ventanas, puertas, pavimentos, tabiques, cielos, pinturas interiores o exteriores u otros similares.

Proyecto de Mejoramiento de Bienes Comunes Edificados: Obras que aborden partidas tales como el mejoramiento de escaleras, pasillos comunes, techumbres en circulaciones comunes, protecciones, iluminación u otras similares, así como obras de los tipos señalados en puntos anteriores, pero que correspondan a bienes comunes edificados.

Obras de Innovaciones de Eficiencia Energética: Obras que aborden proyectos de innovaciones tecnológicas que contribuyan a mejorar la eficiencia energética de la vivienda o en bienes comunes construidos de una copropiedad a intervenir, de manera de rebajar los gastos generales, costos de mantención y/o los cobros por servicios básicos. Los proyectos a financiar pueden ser, entre otros, colectores solares, iluminación solar, tratamientos de separación de aguas u otros similares.

Título III Ampliación de la Vivienda

Proyecto de Dormitorio: Obras de ampliación destinadas a dotar de uno o más nuevos dormitorios a la vivienda que se interviene.

Proyecto de Lavadero o Loggia: Obras de ampliación destinadas a dotar de lavadero o loggia o a aumentar la superficie del recinto existente destinado a este fin.

Proyecto de Estar-Comedor: Obras de ampliación destinadas a construir un recinto destinado a estar-comedor o a aumentar la superficie del recinto existente destinado a este fin.

Proyecto de Baño o Cocina: Obras de ampliación destinadas a dotar de un nuevo baño o cocina a la vivienda o a aumentar la superficie de los recintos existentes destinados a estos fines.

Proyecto de Ampliación de Dormitorio: Obras de ampliación destinadas a aumentar la superficie de un recinto existente destinado a este fin.

Pago del subsidio

El Subsidio es pagado sólo si se acompaña de:

  • Certificados debidamente endosados;
  • Certificado de Recepción Municipal de las obras, cuando corresponda.
  • Informe Final del Asistente Técnico, visado por SERVIU.
  • Boleta Bancaria de Garantía (buena calidad de las obras ejecutadas).
  • Carta de conformidad del beneficiario con los trabajos.

Postulación

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo realiza llamados nacionales, extraordinariamente los SEREMI podrán hacer llamados para su región.

En ambos casos los llamados se efectúan a través de resoluciones que son publicadas en el Diario Oficial con 30 días de anterioridad , a lo menos, a la fecha de inicio del período de selección señalado en la misma resolución, en ella además se establece la fecha de inicio del Proceso de Selección.

Selección

SERVIU debe evaluar y calificar los proyectos antes de la selección.Participan sólo los Proyectos Calificados (visados por el SERVIU).
Mejoramiento de entorno y en bienes comunes de la copropiedad: debe seleccionarse el 100% de los postulantes de un grupo (evitar desfinanciamiento del proyecto)

A los seleccionados se otorgará un Certificado de Subsidio:

Vigencia del Subsidio: 12 meses desde la fecha de su emisión estampada en el respectivo certificado.

Factores de puntaje:

Títulos I-II-III:

  • Antigüedad de la postulación hábil.
  • Puntaje Ficha Protección Social.
  • Vulnerabilidad de la familia


Título I:

  • Mejoramiento de un bien nacional de uso público.
  • Mejoramiento del Entorno y del Equipamiento Comunitario cuyo destino sea Infocentros.
  • Tipo de proyecto.


Título II:

  • Antigüedad de la vivienda.
  • Tipo de proyecto.

Título III:

  • Hacinamiento.
  • Antigüedad de la vivienda.
  • Tipo de proyecto.

Formas de postulación

Título al que se Postula Forma de Postulación
Título I Mejoramiento del Entorno y del Equipamiento Comunitario.
Título II Mejoramiento de la Vivienda (Proyectos que aborden el mejoramiento de Bienes Comunes Edificados)
Colectiva
Título II Mejoramiento de la Vivienda
Título III Ampliación de Vivienda
Colectiva o Individual

En un mismo llamado, sólo será compatible el que una persona o un grupo pueda postular a los Títulos I y II o a los Títulos I y III. Títulos II y III no serán incompatibles, pero deberá haberse comprobado la aplicación de uno para postular al otro.Es compatible para postular al Título I el haber sido beneficiado anteriormente con proyectos de Mejoramiento de Espacios Públicos y de Mejoramiento de Inmuebles Destinados a Equipamiento Comunitario, de dicho Título.

Documentos requeridos

Documentos asociados a requisitos exigidos al Programa Protección del Patrimonio Familiar

¿Dónde recurrir?

  • Oficinas de Información, Reclamos y Sugerencias MINVU – SERVIU, todo el país.
  • Municipios correspondientes al domicilio (en algunas regiones).
  • Entidades receptoras acreditadas por el MINVU o el SERVIU.Sitio web del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, MINVU. www.minvu.cl

Volver