Informe Valech

Medidas del Ministerio de Vivienda y Urbanismo para personas incluidas en el Informe de la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura
Informe Valech

Estas medidas de reparación fueron impulsadas desde el Estado a raíz del Informe de la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura, dado a conocer a la opinión pública  el 28 de Noviembre de 2004.
 
Las medidas adoptadas se refieren a una pensión de reparación y una acogida preferencial en materia de educación, salud y vivienda. En este último ámbito, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) ha implementado medidas con el objetivo de facilitar el acceso a una solución habitacional, a través de los programas ministeriales a las personas incluidas en el Informe, las que están destinadas mayoritariamente a quienes no son propietarios/as de una vivienda. Así mismo, se implementó el Programa de Protección del Patrimonio Familiar para quienes son propietarios o asignatarios de una vivienda social.
 
Las medidas que a continuación se detallan están dirigidas a las personas que figuran en el Informe Valech y en su reemplazo, a su cónyuge.

Acceso a Programas Habitacionales
Medida de Excepción para acceder a Programas Habitacionales
Deudores Hipotecarios SERVIU
Atención Preferencial Personalizada
Normativa Institucional
Links de Interés

Acceso a Programas Habitacionales
  • Mediante el Decreto Supremo N° 176 de 2004, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo otorga un puntaje adicional de 100 puntos en la selección interna, a los/as interesados/as al Subsidio Habitacional regulado por el Dectero Supremo N° 40 (Subsidio General, Subsidio de Interés Territorial y Subsidio de Rehabilitación Patrimonial).

Esta medida busca facilitar de manera significativa la selección del o la postulante en el programa que más se ajuste a su realidad socioeconómica. El acceso a este beneficio no caduca en el tiempo, es decir, no existe un plazo definido para acogerse a él.

  • Las personas incluidas en el Informe Valech que constituyen familias unipersonales pueden postular al programa Fondo Solidario de Vivienda (1 y 2), destinado a jefes/as de familia que viven en condición de vulnerabilidad social, según la Ficha de Protección Social.

Además, en la selección de los proyectos de este programa obtienen mejor puntaje aquellos que incorporan personas del Informe Valech, para favorecer su postulación al subsidio (Resolución Exenta Nº 1.159).

  • Los proyectos individuales o colectivos del Programa de Protección del Patrimonio Familiar que incorporen personas del Informe Valech obtendrán mejor puntaje en el factor vulnerabilidad de la familia o el grupo. Este programa permite realizar obras de mejoramiento de la vivienda y su entorno y ampliar la vivienda en caso de hacinamiento a quienes son propietarios o asignatarios de viviendas sociales.
  • Desde julio de 2009, se ha dispuesto la aplicación de medidas especiales para facilitar el acceso a subsidios habitacionales de programas que no consideran crédito hipotecario como parte del financiamiento de la vivienda, para postulantes reconocidos en el Informe Valech, cuyo puntaje de carencia habitacional en la Ficha de Protección Social supere el máximo permitido (Oficio N° 0343, del 15 de julio de 2009, Ministra de Vivienda y Urbanismo).
Medida de Excepción para acceder a Programas Habitacionales


Pueden postular a los programas del Ministerio de Vivienda y Urbanismo las personas incluidas en el Informe Valech actualmente no propietarias, que recibieron con anterioridad un beneficio habitacional por parte del Estado. Para acceder a esta medida deben acreditar haber perdido su dominio, por cualquier circunstancia, antes del 28 de noviembre de 2004, fecha en que se dio a conocer al país el Informe Valech (Decreto Supremo Nº 176, del 11 de febrero de 2005).

Deudores Hipotecarios SERVIU
  • En el caso de deudores/as hipotecarios SERVIU fallecidos/as se otorga a la sucesión hereditaria una subvención equivalente al saldo total de la deuda, incluidos intereses penales y costos, esté o no vigente un seguro de desgravamen (Decreto Supremo N° 48, del 24 de marzo de 2005).

 

  • A las personas reconocidas en el Informe Valech, que son deudores/as hipotecarios SERVIU, se aplica el Decreto Supremo N° 111, del 9 de junio de 2007, el cual indica que previo copago se extinge la deuda. Este beneficio estará vigente hasta el 30 de diciembre de 2009.
Atención Preferencial Personalizada


  • Línea telefónica 800 610444, para realizar consultas y solicitar entrevistas.

  • Entrevistas presenciales a cargo de profesionales del Ministerio de Vivienda, SEREMI y SERVIU regionales, en horario previamente acordado con el interesado/a.

Normativa Institucional
Links de Interés

Instituciones relacionadas con el Informe Valech:

Comisión Nacional de Prisión Política y Tortura 
www.comisiontortura.cl

Ministerio de Educación
www.mineduc.cl

Ministerio de Salud - Programa de Reparación y Atención Integral en Salud y Derechos Humanos (PRAIS)
www.minsal.cl

Instituto de Normalización Previsional
www.inp.cl

Gobierno de Chile
www.gobiernodechile.cl

Presidencia
www.presidencia.gob.cl

Volver