Gestión de Inmuebles SERVIU (Suelos Públicos)

Gestión de Inmuebles SERVIU (Suelos Públicos)

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) como organismo del Estado está orientado a satisfacer las necesidades de la población en lo relativo a la vivienda y su entorno, y es responsable de un conjunto  de actividades ligadas a este ámbito, las cuales son realizadas por intermedio de los Servicios de Vivienda y Urbanización (SERVIU), Secretarías Regionales Ministeriales (SEREMI), Unidades y Reparticiones.

Una de las áreas de permanente discusión y análisis dice relación con la gestión del territorio y la generación de normas regulatorias para su uso. En este sentido, el Ministerio a partir del año 2003 ha iniciado un proceso de acciones de mejoramiento de la administración y gestión de los bienes inmuebles de propiedad SERVIU, las cuales han permitido definir una línea de trabajo permanente en torno a:

  • Definición de criterios para su administración
  • Mejoramiento en los canales de información
  • Mejoramiento en los procesos de administración y gestión

Hoy en día, dada las actuales exigencias de modernización en la gestión pública a la que se ven enfrentados los organismos del Estado, ha sido necesario implementar cambios en los estilos de trabajo a través de la utilización de sistemas de gestión y una progresiva incorporación de tecnologías de información, convirtiéndose Internet en una potente herramienta de difusión de los intereses del Ministerio en materia habitacional y urbana, y de generación de ingresos propios.

Dado lo anterior, es que en estás páginas se encuentran publicadas las ofertas de inmuebles prescindibles de los Servicios Regionales de Vivienda y Urbanización, características, valores y procesos de lictación.

Instrumentos de Gestión

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo en su propósito de definir acciones que permitan promover e inducir dinámicas de desarrollo urbano, mejorando la calidad de vida y la competitividad de cada ciudad, ha estado impulsando la aplicación de Instrumentos de Gestión, como apoyo a la gestión de las autoridades regionales en el proceso de desarrollo de inversiones en obras urbanas, que permite entre otros gestionar suelos de propiedad SERVIU, generando condiciones favorables para el ingreso de capitales privados.
El propósito de esta gestión es impulsar la generación de acciones intrasectoriales, intersectoriales y locales, que promuevan el desarrollo urbano de los territorios, a través la aplicación de Herramientas de Gestión, como la aplicación de la Ley de Financiamiento Urbano Compartido, Venta de terrenos SERVIU condicionada a la ejecución de obras urbanas necesarias o la reinversión de los recursos obtenidos de dicha operación.
Estas estrategias pueden dar respuesta a los requerimientos identificados, focalizando la actuación e intervención intersectorial en obras urbanas, mediante planes y proyectos concretos e individualizados los cuales forman parte de la cartera de inversiones del Ministerio. Esta forma de impulsar acciones en materia de desarrollo urbano, se constituye en una estrategia guía a la inversión público- privada para la ejecución de obras.

Ley de Financiamiento Urbano Compartido:

Faculta al SERVIU y Municipalidades para  celebrar Contratos de "Participación" con terceros, destinados a la adquisición de bienes o a la ejecución, operación y mantención de obras urbanas, a cambio de una contraprestación, de ya sea otorgar derechos sobre bienes muebles o inmuebles, la explotación de uno o más inmuebles u obras.

Venta de Terrenos Condicionada: Venta de terrenos de propiedad SERVIU a través de licitación pública condicionada a la ejecución de tramos de viviendas de acuerdo a las necesidades regionales de entrega de subsidios habitacionales demandados.

Venta con Acuerdo de Reinversión Dirigida: Venta de terrenos de propiedad Serviu con la aprobación y acuerdo con Hacienda de reinvertir los recursos obtenidos, para la ejecución de obras necesarias y sin financiamiento sectorial.

Dación en Pago: Modalidad de oferta de suelo de propiedad SERVIU a través de licitación pública, consistente en la venta de terrenos a cambio de la ejecución de las obras urbanas como áreas verdes, equipamientos, urbanización, etc, cuya adjudicación será a la mejor oferta en relación al precio ofertado por el suelo.

Volver