Manuales Técnicos

Los presentes Manuales Técnicos contienen  herramientas, procedimientos, exigencias y recomendaciones, formulados con el objeto de orientar la planificación, el diseño, la construcción y/o operación de proyectos y obras de construcción, con el fin de lograr una mejor calidad de éstos.

Manual de Procedimientos Sistema de Calificación Energética de Viviendas en Chile

El presente Manual es una herramienta de apoyo indispensable para los Evaluadores Energéticos, encargados de calificar energéticamente las viviendas mediante el Sistema de Calificación Energética de Viviendas en Chile. Además, posee información relevante para inmobiliarias y empresas constructoras que deseen calificar sus proyectos y para el usuario común que desee obtener información acerca del proceso de Calificación.

Este Manual fija en primer lugar el procedimiento administrativo del Sistema de Calificación Energética de Viviendas en Chile. Este procedimiento de calificación es de carácter voluntario y aplicable a viviendas de nueva construcción. En segundo lugar se describe el procedimiento técnico de la Calificación Energética, la información que debe solicitar el evaluador energético, la carpeta de la calificación, la acreditación de propiedades térmicas avaladas por organismos extranjeros y cómo utilizar la herramienta de calificación.

Manual de Procedimientos Sistema de Calificación Energética de Vivienda en Chile
Actualizado a noviembre 2013
0.PDF - (2470 Kb)

Fichas para guiar la reparación de viviendas dañadas por la catástrofe del 27 de febrero de 2010

El Manual que aquí se presenta contiene 55 fichas técnicas de guía para la reparación de viviendas dañadas por la catástrofe de febrero de 2010.  Estas fichas permitirán al usuario identificar los diferentes tipos de daños que pueden sufrir las viviendas luego de un terremoto, y conocer una solución de reparación del elemento que ha sido dañado.

Las fichas pueden ser usadas como guía para hacer un buen diagnóstico y un proyecto de reparación para postular a los fondos que se ofrecen para este fin, a través del Programa de Protección del Patrimonio Familiar del ministerio de Vivienda y Urbanismo.

Además, estas fichas son de utilidad para quien construye la reparación, sirviendo como guía para lograr un buen trabajo con una solución que cumple con los estándares del buen construir.

Fichas para guiar la_reparacion de viviendas dañadas
PDF - (15248 Kb)

Certificación de Comportamiento Térmico para Edificios en Chile

La Herramienta Oficial de Certificación de Comportamiento es un instrumento actualizado y completo que permitirá junto con acreditar el cumplimiento de la Reglamentación Térmica vigente (art. 4.1.10. OGUC), estimar el nivel de demanda y consumo energético en calefacción y refrigeración para las viviendas en Chile.

Mediante la evaluación estos componentes, los profesionales de la construcción podrán obtener información objetiva respecto del comportamiento térmico de las viviendas. A partir de está información se podrán establecer acciones de mejoramiento en relación al diseño, orientación y sistemas constructivos.

Última versión: 20 de mayo de 2009

Para consultas y soporte técnico, efectuarlas a la casilla Contáctenos del Minvu o al teléfono del MINVU-Aló 600-646 8825

Procedimiento para descargar e instalar el software de Certificación de Comportamiento Térmico para Edificios en Chile

Descargue el programa de instalación y luego proceda con los siguientes pasos:
  1. Crear una carpeta de archivos vacía en su unidad local de su PC.
  2. Luego descargue el programa instalador (.exe) y los documentos técnicos en formato .pdf y grábelos en la carpeta recién creada.
  3. Finalmente, ubique en la carpeta el programa instalador "CCTE V2.0.exe" y ejecute el programa. Siga atentamente cada paso del instalador. Puede apoyarse con el "Manual de Usuario" para una correcta instalación.

Programa de Instalación CCTE v2.0
actualizado el 20 de mayo de 2009
0.EXE - (65128 Kb)
Manual de Usuario
actualizado el 20 de mayo de 2009
PDF - (17955 Kb)
Fundamentos Técnicos
actualizado el 20 de mayo de 2009
PDF - (433 Kb)

Guía de diseño para la Eficiencia Energética en la vivienda social

Esta Guía desarrolla aspectos prácticos de diseño para enfrentar la vivienda y en especial la vivienda social mediante estrategias de eficiencia energética y criterios de sustentabilidad. La aplicación de estas recomendaciones dará como resultado soluciones arquitectónicas y constructivas con mejores condiciones de habitabilidad, menores consumos de energía e impacto al medioambiente. Así también estos beneficios permitirán una menor presencia de patologías asociadas a aspectos higrotérmicos, generando menores costos de mantención de la vivienda.

La “Guía de Diseño para la Eficiencia Energética en la Vivienda Social” es un material de apoyo técnico referencial y está dirigido a arquitectos, ingenieros, constructores, diseñadores y en general, a todos los estamentos relacionados con el mundo de la construcción y el desarrollo social.

Guía de Diseño para la Eficiencia Energética en la Vivienda Social
Descargar
PDF - (10179 Kb)

Manual de Inspección Técnica de Obras SERVIU (MITO)

Este Manual se ha elaborado para responder a la necesidad de contar con un conjunto coherente de herramientas de planificación y control para los aspectos administrativos y técnicos de las obras, que permita una aplicación sistemática de criterios y procedimientos comunes en el desempeño de esta labor.

Manual de Inspección Técnica de Obras (MITO)
PDF - (2203 Kb)

Manual de Aplicación de la Reglamentación Térmica

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo ha incorporado en los últimos años dos modificaciones a la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones –denominadas 1° y 2° etapas de Reglamentación Térmica- mediante las cuales se han establecido progresivos requisitos de acondicionamiento térmico a las viviendas, determinando exigencias para los complejos de techumbre en una primera etapa, para luego continuar con los muros, pisos ventilados y superficie máxima para ventanas, según se señala en el Artículo N° 4.1.10 de dicho reglamento.

El Manual contiene toda la información reglamentaria sobre el tema, incorporando además capítulos destinados a facilitar la comprensión de cada aspecto y a ejemplificar con soluciones genéricas, para terminar con fichas de información sobre productos y soluciones actualmente disponibles en el mercado.



Manual Parte I
Texto Reglamentación Térmica
PDF - (2247 Kb)
Manual Parte II
Mapas Zonificación Térmica
7Z - (8670 Kb)
Manual Parte III
Aplicación Práctica Artículo 4.1.10 O.G.U.C.
PDF - (5650 Kb)
Manual Parte IV
Soluciones Constructivas Genéricas
PDF - (7433 Kb)

Manual de Tasaciones para el Subsidio Habitacional

El Manual de Tasaciones para el Subsidio Habitacional constituye el instrumento oficial del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, a través del cual los SERVIU Regionales valorizan una gran variedad de inmuebles urbanos o rurales, ya sea para fines del Subsidio Habitacional u otros.

Cuerpo 1: Metodologías de Tasación
PDF - (302 Kb)
Cuerpo 2: Procedimientos de Tasación. Procedimientos de Base de Datos
PDF - (288 Kb)
Cuerpo 3: Anexos
PDF - (535 Kb)
ASISPLAN
XLA - (630 Kb)
Base de Datos Tasaciones
XLS - (19 Kb)
Formulario Captura de Datos
XLT - (59 Kb)
Formulario No Aceptabilidad
XLT - (39 Kb)
Tasación Rural
XLT - (201 Kb)
Tasación Urbana
XLT - (219 Kb)

Manual de Aplicación Reglamentación Acústica

Este Manual presenta de manera sencilla y didáctica las exigencias acústicas establecidas en la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones, con el fin de facilitar su comprensión y difusión en arquitectos, ingenieros, constructores, diseñadores y en general, a todos los estamentos relacionados con el mundo de la construcción y el desarrollo social.

Esta herramienta de trabajo, incorpora además conceptos y nociones de buenas prácticas para el diseño y construcción de soluciones acústicas, con el fin de lograr una correcta aplicación de las exigencias reglamentarias.

Manual de Aplicación Reglamentación Acústica
PDF - (1538 Kb)

Volver