Observatorio Habitacional

La unidad Observatorio Habitacional, dependiente de Comisión Asesora de Estudios Habitacionales y Urbanos (CEHU), presta apoyo para el mejor diseño e implementación de políticas públicas en materia habitacional y urbana. Para lograr esto es fundamental contar con información completa y actualizada de la evolución del mercado inmobiliario en su conjunto, información que en la actualidad se encuentra dispersa y difícilmente accesible. Lo anterior impide tener una mirada global y certera de los fenómenos habitacionales y urbanos que ocurren en nuestras ciudades.




En este contexto, para esta unidad se definen tres objetivos específicos:

  • Recoger, ordenar y consolidar la información disponible y relevante relativa al funcionamiento del mercado inmobiliario, tomando para esto tanto la información generada por el propio MINVU como la reunida por otros organismos públicos y privados.
  • Analizar periódicamente la información recabada en términos cuantitativos y cualitativos de modo de sustentar propuestas de política pública.
  • En particular, el Observatorio Habitacional apoyará en el monitoreo de la materialización de la política habitacional, además de realizar diagnósticos que permitan evaluar y fundamentar eventuales modificaciones.

En una primera etapa el Observatorio Habitacional está concebido como una unidad de análisis interna del Ministerio, quedando acotados a este ámbito sus productos y servicios. En una segunda etapa, la unidad pondrá a disposición del público en general series estadísticas y publicaciones técnicas especializadas, las que estarán orientadas a las distintas entidades públicas y privadas que intervienen en el mercado inmobiliario y en particular para aquellas vinculadas al segmento socioeconómico bajo y medio.

Si usted necesita conocer las estadísticas de los programas habitacionales y urbanos desde 1990 a la fecha consulte las Series Históricas.

Visite el sitio www.observatoriohabitacional.cl

Volver