Currículum Ministra y Subsecretario

Paulina Saball Astaburuaga

Paulina Saball Astaburuaga
Ministra de Vivienda y Urbanismo

Asistente Social de la Pontificia Universidad Católica de Chile cuyo vínculo con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo se remonta a los gobiernos de los Presidentes de la República Patricio Aylwin y Eduardo Frei-Ruiz Tagle, como Encargada de la Unidad de Difusión e Información al Usuario, primero, y Jefa de Gabinete después, hasta ejercer como Subsecretaria de Vivienda y Urbanismo durante el primer gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

En el Ministerio de Bienes Nacionales fue Jefa de Gabinete de la Ministra Adriana Delpiano y Subsecretaria durante el gobierno de Ricardo Lagos, hasta ser designada Directora Ejecutiva de la Comisión Nacional del Medio Ambiente, en febrero de 2004. Entre 2010 y 2014 dirigió el Programa Servicio País de la Fundación Nacional para la Superación de la Pobreza.

Es militante del Partido por la Democracia y ha estado vinculada a la defensa de los Derechos Humanos, a través de diversas entidades, como la Vicaría de la Solidaridad y la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación.

Iván Leonhardt Cárdenas

Subsecretario de Vivienda y Urbanismo

Arquitecto, especializado en planificación socio espacial del territorio a nivel Regional y Local-Urbano y Gestión en casos especiales de situaciones de catástrofes por fenómenos naturales. Egresado del Colegio María Montessori, Tegucigalpa, Honduras. Arquitecto, Universidad Cecilio del Valle, Honduras. Estudió alemán en Bielefeld, Alemania y realizó pasantía en Nueva Zelanda sobre administración municipal.

Ha sido Jefe de Carrera de Asistente de Arquitectura y Docente en el Centro de Formación Técnica Santo Tomás en Puerto Montt. Profesor ayudante de los Talleres de Diseño, de Arquitectura y Urbanismo en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Honduras y Universidad José Cecilio del Valle, Honduras.

Militante PS se desempeñó laboralmente como Secretario Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones en la Región de Los Lagos entre los años 2003 y 2006. Durante el 2007 fue Director de SECPLAC, en la Municipalidad de Puerto Montt y luego ejerce el cargo de Director Regional del SERVIU, hasta 2012.

Posteriormente, ejerce el cargo de Asesor del Alcalde en la comuna de Puerto Varas y Concejal de la comuna de Puerto Montt.

Volver