Currículum Ministro y Subsecretario

Cristián Monckeberg

Ministro de Vivienda y Urbanismo

Es abogado de la Universidad Gabriela Mistral y Máster en Derecho de Empresas en la Universidad de Navarra (España). En el ámbito profesional, se ha desarrollado principalmente en el área del Derecho Civil y Comercial.

En el año 2000 creó la ONG Denunciemos.cl, cuyo objetivo era que los ciudadanos pudieran denunciar aquellos actos que consideraran injustos en su relación con privados y el sector público.

Diputado por tres períodos, entre los años 2006 y 2018, obteniendo la primera mayoría nacional en dos elecciones consecutivas. Fue integrante de las comisiones permanentes de Constitución, Legislación y Justicia; y de Trabajo y Seguridad Social. También presidió la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados. 

Fue presidente de Renovación Nacional y uno de los fundadores de Chile Vamos. En 1992, fue electo concejal por la comuna de Ñuñoa, cargo que mantuvo hasta 1996. En 2003, fue electo secretario general de Renovación Nacional.

Es casado con la diputada Paulina Núñez y tiene tres hijos.

Guillermo Rolando V.

Subsecretario de Vivienda y Urbanismo

Ingeniero Civil de la Universidad Católica de Chile y Máster en Políticas Públicas de la escuela de la Universidad de Harvard. Ha trabajado por más de 15 años en proyectos de desarrollo y superación de pobreza, tanto en sus diseños como en las fases de implementación.

Fue asesor en temas de Política Habitacional del Gobierno de Argentina. En el Ministerio de Vivienda en Chile fue parte del equipo que diseñó el plan de reconstrucción del terremoto de 2010, y estuvo a cargo del diseño del Subsidio de la Clase Media, como del primer programa de apoyo al arriendo en el país. Fue durante cuatro años asesor del Gobierno de Haití, en el diseño de la nueva institucionalidad de vivienda del país, así como asesor del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires.

Ha trabajado también como consultor del Banco Mundial y del BID en Perú y República Dominicana. Desde el emprendimiento social fue co-fundador y Director Ejecutivo de América Solidaria, donde actualmente es miembro del Directorio. También participó del equipo que armó el agua purificada LATE y también fue cofundador de Fútbol Más, donde actualmente es el Director Ejecutivo de esta Fundación que tiene presencia en siete regiones de Chile y seis países en el mundo. Anteriormente participó en el Hogar de Cristo y la Fundación TECHO.

Está casado y es padre de dos hijas.

Volver