Planificación Urbana

 

Reseña del programa

Actualización de Instrumentos de Planificación Territorial

En el transcurso del año 2002 y en el contexto de la Reforma Urbana, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo abordó un proceso de modernización en materia de Desarrollo Urbano y Territorial, comprometiendo con S.E. el Presidente de la República la meta de contar al año 2006, con los Planes Regionales de Desarrollo Urbano de todas las regiones del país, con los principales Planes Reguladores Intercomunales y con Planes Reguladores Comunales actualizados en todas las comunas.

Así se originó el Programa de Actualización de Instrumentos de Planificación Territorial, mediante el cual el MINVU ha comprometido una inversión del orden de M$ 7.983.000 (equivalentes a aprox. 14,7 millones de dólares) así como importantes recursos técnicos, apoyando el desarrollo de las regiones y comunas del país.

OBJETIVOS DEL PROGRAMA

  • Modernizar la aplicación de la Planificación Urbana y Territorial.
  • Actualizar los contenidos de los Instrumentos de Planificación Territorial y los procedimientos para su elaboración y aprobación, incorporando la variable ambiental y los procesos de participación y coordinación multisectorial.
  • Orientar, fomentar y fortalecer descentralizadamente el desarrollo urbano de los centros poblados, estableciendo la relación entre Planificación Urbana, Estrategias de Desarrollo y Sustentabilidad Ambiental.

Conforme a los objetivos de planificación urbana, en sus inicios, el programa establece los siguientes criterios de priorización para la elaboración de instrumentos de nivel comunal:

  • Ausencia de instrumento de planificación territorial
  • Comunas de población mayor a 30.000 hab. urbanos
  • Planes reguladores comunales de data mayor a 20 AÑOS
  • Nuevas comunas

Avance País desde el inicio del programa (2002) a diciembre 2006.

Planes Regionales de Desarrollo Urbano: al año 2002 sólo se habían iniciado los estudios de los PRDU de las regiones VI y XII.

A diciembre de 2006, la situación es la siguiente:

  • Las Regiones II y IV se encuentran con su PRDU aprobado y oficialmente vigente;
  • El PRDU de la R.M., se encuentra con etapa de proyecto terminada; pendiente ingreso a evaluación ambiental
  • Los PRDU de las 11 regiones restantes se encuentran en etapa final de de aprobación, en COREMA o CORE.

Planes Reguladores Intercomunales: de 19 Planes Intercomunales abordados dentro del Programa, 2 se encuentran aprobados y oficialmente vigentes (publicados en Diario Oficial), 10 se encuentran en etapa de aprobación en SEIA o GORE y 9 se encuentran en etapa de ejecución (2 terminados como proyecto).

Planes Reguladores Comunales: de 188 Planes Reguladores Comunales abordados en el Programa, 9 se encuentran aprobados y oficialmente vigentes (publicados en Diario Oficial), 81 se encuentran en etapa de aprobación en SEIA o GORE y 98 se encuentran en etapa de ejecución (49 terminados como proyecto).

Como consecuencia del Programa, se verifica un fuerte incremento en la cobertura actual sobre las comunas cuyo Plan Regulador Comunal se consideró desactualizado, ya que al año 2002 sólo el 67% de ellas se encontraba en proceso de actualización y hoy lo está el 100%.

Asimismo, se registra un fuerte incremento en cuanto a la cobertura de elaboración de Planes Reguladores Comunales en comunas que carecían de dicho instrumento, pasando de sólo un 37% en 2002, a un 88% en diciembre de 2006.

Al término del actual proceso de elaboración de instrumentos, el 97% de las comunas tendrá un plan regulador.

Sólo 12 comunas, equivalentes al 3%, no contarán con dicho instrumento; siendo todas ellas comunas rulares que, de acuerdo a los criterios de priorización del Programa, no lo requerirían.

Definiciones Instrumentos de Planificación Territorial IPT

De acuerdo al Título 1 Disposiciones Generales, de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones,  el vocablo Instrumento de Planificación Territorial se refiere genérica e indistintamente al Plan Regional de Desarrollo Urbano, al Plan Regulador Intercomunal o Metropolitano, al Plan Regulador Comunal, al Plan Seccional y al Límite Urbano.

Obtenga en este link más detalles de las Definiciones Instrumentos de Planificación Territorial IPT

Actualidad IPT

En el vínculo a continuación, podrá acceder a nuestro sistema de información en Planificación Urbana y temas afines, el cual se actualiza semanalmente y se nutre de diversas fuentes como Diario Oficial, Prensa nacional y fuentes sectoriales. Cuenta con registros desde abril 2006 a la fecha.

http://mapas.observatoriourbano.cl/obs/noticias_ipts/ 

Archivo Nacional de Instrumentos de Planificación Territorial

Acceso al listado Nacional de Instrumentos de Planificación Territorial oficiales vigentes. Se puede buscar por parámetros como región, comuna, tipo de instrumento, año de publicación e incluso es posible acceder a planos y ordenanza vinculados.

Acceda a más información en el sitio Observatorio Urbano

Volver