Patrimonio Urbano

En el marco de su Política Urbana y Habitacional, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo ha puesto un marcado énfasis en la ciudad y los barrios como focos de sus políticas de integración urbana.
Su objetivo principal es que los chilenos accedamos a ciudades y barrios más integrados, sustentables, atractivos, amables y con identidad. Desde estos principios, el Estado tiene la responsabilidad de recuperar y preservar lo que hemos denominado el Patrimonio Urbano.

PATRIMONIO URBANO

El patrimonio urbano comprende las edificaciones y los espacios públicos cuya forma constitutiva es expresión de la memoria colectiva, arraigada y trasmitida, los que en forma individual o en conjunto, revelan características culturales, ambientales y sociales que expresan y fomentan la cultura y el arraigo social .

Considerando que refuerzan la identidad de ciudades y barrios, su protección y recuperación constituyen un imperativo para el fortalecimiento de la identidad y del sentido de pertenencia e integración social de la comunidad con su barrio, ciudad y el país.

Las políticas de recuperación y protección del Patrimonio Urbano apuntan a revalorizar nuestras urbes , creando ciudades vibrantes y atractivas, mediante  planes urbanos que incorporen y recuperen espacios públicos, preserven el carácter e identidad de los barrios, apliquen medidas de diseño urbano que revaloricen la ciudad y fomenten la protección y creación de un nuevo patrimonio urbano de calidad.

Chile tiene más de 600 millones de metros cuadros construidos -un 60% es vivienda- lo que tiene un valor aproximado de US$ 100.000 millones, cifra considerablemente mayor que toda la capacidad de producción del país en décadas. Cerca del 58% de ese patrimonio construido tiene más de 30 años, lo que lo enfrenta a procesos de proceso de cambio y deterioro, lo que nos señala la alta necesidad de políticas públicas al respecto.

Mayor información en  (www.patrimoniourbano.cl)

 

Programa de Espacios Públicos

Obtenga más detalles en Programa de Espacios Públicos

Subsidio de Rehabilitación Patrimonial Titulo III

Obtenga mas detalles de Subsidio de Rehabilitación Patrimonial Titulo III

Zonas e Inmuebles de Conservación Histórica

Las disposiciones contempladas en la Normativa de Urbanismo y Construcciones (Ley General de Urbanismo y Construcciones-LGUC- y su Ordenanza General -OGUC-) faculta a los Planes Reguladores Comunales (PRC) para señalar los Inmuebles y Zonas de Conservación Histórica, en relación a las condiciones y características que establece el artículo 2.1.43 de la Ordenanza General. Son protegidos bajo las disposiciones del artículo 60 de la LGUC.

Esta gestión se lleva a cabo a nivel nacional con el apoyo técnico desde este Ministerio, a través de la División de Desarrollo Urbano.

Mayor información en www.patrimoniourbano.cl

Leyes que protegen y desarrollan el Patrimonio Urbano en Chile.

En Chile el patrimonio urbano se rige a través de dos instrumentos normativos distintos una es la Ley Nº 17.288 de Monumentos Nacionales y nuestra Ley General de Urbanismo y Construcción (LGCU) que en su articulo Nº 60 define la declaración de los Inmuebles (ICH) y Zonas de Conservación Histórica (ZCH). Ambas deben actuar coordinadamente y complementarse para proteger y gestionar el patrimonio urbano de nuestro país.

En esta sección podrás encontrar las normas generales del urbanismo, los decretos específicos referidos a los programas que se están implementando en la actualidad y las resoluciones que determinan su funcionamiento y aplicación.

  • Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones
  • Ley General de Urbanismo y Construcciones
  • Decreto Supremo N°40, (V. y U.) de 2004: Nuevo reglamento de Sistema de Subsidio Habitacional
  • Resolución Exenta Nº 794 Procedimiento para aplicación práctica del Programa Concursable de Espacios Públicos
  • Decreto N° 312 Reglamento Programa de Espacios Públicos Circular DDU N°240 del 04.11.2010 sobre Planificación Urbana, Inmuebles y Zonas de Conservación Histórica. Véala aquí

Ver el detalle en Normas Legales

Mayor información en www.patrimoniourbano.cl

Volver