Informe Valech

Medidas del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) para personas calificadas como presos políticos incluidas en el listado de la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura 2003 (Informe Valech 2004) y en el de la Comisión Asesora para la Calificación de Detenidos Desaparecidos, Ejecutados Políticos y Víctimas de Prisión Política y Tortura 2011.

Con la intención de facilitar el acceso a una solución habitacional a través de los programas regulares de este Ministerio, el Estado de Chile impulsó medidas de acceso preferencial en favor de las personas calificadas en ambas comisiones y, en reemplazo, a sus cónyuges o convivientes civiles.

Acceso a Programas Habitacionales

  • Sistema Integrado de Subsidio Habitacional para Sectores Medios, regulado por el D.S. N°1 de 2011. Otorga un puntaje adicional de 300 puntos en la selección, a los postulantes a este programa.
    Chilenos y chilenas residentes en el extranjero que vivan a lo menos desde hace 5 años en el exterior, podrán postular al Título II de este subsidio, sin estar en el RSH Para ello deben presentar un certificado de residencia legalizado o autorizado ante la Embajada o Consulado de Chile en el país respectivo. En el caso de las ciudades que no cuenten con sede consular de Chile, las personas deben presentar un documento oficial legalizado que acredite residencia en dicho país (mínimo cinco años).

  • Fondo Solidario de Elección de Vivienda, regulado por el D.S.N°49, (V. y U.), de 2011, destinado a familias que viven en condición de vulnerabilidad social y carencia habitacional, según su Registro Social de Hogares. Otorga un puntaje adicional de 600 puntos a los postulantes al programa. Adicionalmente, el núcleo familiar postulante recibirá una bonificación del 50% de la sumatoria de los puntajes obtenidos en los otros factores de puntaje. Las personas individualizadas en ambas comisiones podrán, excepcionalmente, postular sin grupo familiar asociado.

  • Programa Subsidio de Arriendo de Vivienda regulado por el Decreto Supremo N° 52 del 2013. Otorga un puntaje adicional de 100 puntos en la selección a los postulantes al programa.

  • Programa de Protección del Patrimonio Familiar, regulado por el D.S. N°255 de 2006, destinado a realizar obras de mejoramiento de la vivienda y su entorno y ampliar la vivienda en caso de hacinamiento a quienes son propietarios o asignatarios de viviendas sociales. Obtienen mejor puntaje en el Factor Vulnerabilidad de la familia o el grupo postulante.

  • Subsidio de Habitabilidad Rural regulado por el D.S. N° 10. Otorga 600 puntos a los postulantes al programa. Adicionalmente el núcleo familiar postulante recibirá una bonificación del 50% de la sumatoria de los puntajes obtenidos en los otros factores de puntaje. Las personas individualizadas en ambas comisiones podrán, excepcionalmente, postular sin grupo familiar asociado.

Importante: En caso que personas integrantes del Informe Valech manifiesten interés por postular al subsidio Fondo Solidario de Elección de Vivienda (D.S. 49) y su Registro Social de Hogares lo califique socioeconómicamente en un tramo superior al requerido para postular en modalidad individual (40%) existe desde el año 2009 la aplicación de una medida especial para facilitar el acceso a este subsidio. Para acceder a esta medida existe un procedimiento que establece que la situación será evaluada por el SERVIU correspondiente y posteriormente presentada al MINVU para resolución (antecedentes: Oficio N° 0343, del 15 de julio de 2009, Ministra de Vivienda y Urbanismo y Ord. N° 341 del 25 de Julio de 2012).

El acceso a estos beneficios no caduca en el tiempo, es decir, no existe un plazo definido para acogerse a ellos.

Medida de Excepción para acceder a Programas Habitacionales

Pueden postular a los programas del Ministerio de Vivienda y Urbanismo las personas individualizadas en ambas comisiones, que actualmente no son propietarias y que recibieron con anterioridad un beneficio habitacional por parte del Estado.

Para acceder a esta medida deben acreditar haber perdido el dominio de la propiedad, por cualquier circunstancia, con anterioridad a las siguientes fechas:

  • 28 de noviembre de 2004: las personas individualizadas en la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura 2003 (Informe Valech).

  • 31 de agosto de 2011: las personas individualizadas en la Comisión Asesora para la Calificación de Detenidos Desaparecidos, Ejecutados Políticos y Víctimas de Prisión Política y Tortura 2011.

Deudores Hipotecarios SERVIU

En el caso de deudores hipotecarios SERVIU fallecidos se otorga a la sucesión hereditaria una subvención equivalente al saldo total de la deuda, incluidos intereses penales y costos, esté o no vigente un seguro de desgravamen (D.S. N° 48, del 24 de marzo de 2005, Artículo 9).

Atención Preferencial Personalizada

  • Entrevistas presenciales a cargo de profesionales del Ministerio de Vivienda, SEREMI y SERVIU regionales, en horario previamente acordado con el interesado/a.

  • Al acudir a una oficina de atención presencial (OIRS) Serviu o Seremi, usted podrá solicitar ser atendido por el funcionario a cargo de la atención a personas Valech. Esta atención será agendada de acuerdo a la disponibilidad de cada oficina.

  • Línea telefónica 800 388 000, para realizar consultas y solicitar entrevistas relacionadas con temáticas de vivienda y urbanismo.

Links de Interés

Instituciones relacionadas con la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura 2003 (Informe Valech) y la Comisión Asesora para la Calificación de Detenidos Desaparecidos, Ejecutados Políticos y Víctimas de Prisión Política y Tortura 2011:

Volver