Informe Valech

Medidas del Ministerio de Vivienda y Urbanismo para personas calificadas como presos políticos incluidas en el listado de la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura 2003 (Informe Valech) y en el de la Comisión Asesora para la Calificación de Detenidos Desaparecidos, Ejecutados Políticos y Víctimas de Prisión Política y Tortura 2011.

Desde el Estado se impulsaron medidas de reparación en favor de las personas calificadas en ambas comisiones. Los beneficios corresponden a una pensión permanente y una acogida preferencial en materia de educación, salud y vivienda.

En este último ámbito, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo implementó medidas para facilitar el acceso a una solución habitacional , a través de sus programas regulares a las personas calificadas como presos políticos por las dos comisiones antes mencionadas, destinadas mayoritariamente a quienes no son propietarios de una vivienda.

Los beneficios que en materia habitacional se detallan a continuación están dirigidos a las personas incluidas en ambos informes y, en su reemplazo, a su cónyuge .

Acceso a Programas Habitacionales

  • Subsidio Habitacional para Familias de Grupos Emergentes y Clase media, regulado por el D.S. N°1 de 2011. Otorga un puntaje adicional de 100 puntos en la selección interna, a los postulantes a este programa.

    Esta medida busca facilitar de manera significativa la selección del o la postulante en el programa que más se ajuste a su realidad socioeconómica.

  • Fondo Solidario de Elección de Vivienda, regulado por el D.S.N°49, (V. y U.), de 2011, destinado a jefes de familias que viven en condición de vulnerabilidad social y carencia habitacional, según su Ficha de Protección Social (FPS). Otorga un puntaje adicional de 100 puntos en el factor Núcleo Familiar.

    Las personas individualizadas en ambas comisiones y que constituyen familias unipersonales excepcionalmente podrán postular a este programa.

  • Programa de Protección del Patrimonio Familiar, regulado por el D.S. N°255 de 2006, destinado a realizar obras de mejoramiento de la vivienda y su entorno y ampliar la vivienda en caso de hacinamiento a quienes son propietarios o asignatarios de viviendas sociales. Obtienen mejor puntaje en el Factor Vulnerabilidad de la familia o el grupo.

  • Desde julio de 2009, se ha dispuesto la aplicación de medidas especiales para facilitar el acceso a subsidios habitacionales de programas que no consideran crédito hipotecario como parte del financiamiento de la vivienda, dirigido a postulantes reconocidos en ambas comisiones, cuyo puntaje de Carencia Habitacional en la Ficha de Protección Social supere el máximo permitido, previa evaluación de los antecedentes (Oficio N° 0343, del 15 de julio de 2009, Ministra de Vivienda y Urbanismo).

  • A través del Of. Circular N°590, del 30 de septiembre del 2010, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo actualizó el procedimiento interno que se aplica en la atención de las solicitudes especiales, descritas en el párrafo anterior.

El acceso a estos beneficios no caduca en el tiempo, es decir, no existe un plazo definido para acogerse a ellos.

    Medida de Excepción para acceder a Programas Habitacionales

    • Pueden postular a los programas del Ministerio de Vivienda y Urbanismo las personas individualizadas en ambas comisiones, que actualmente no son propietarias y que recibieron con anterioridad un beneficio habitacional por parte del Estado.

    • Para acceder a esta medida deben acreditar haber perdido el dominio de la propiedad, por cualquier circunstancia, con anterioridad a las siguientes fechas:

      - 28 de noviembre de 2004: las personas individualizadas en la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura 2003 (Informe Valech).

      - 31 de agosto de 2011: las personas individualizadas en la Comisión Asesora para la Calificación de Detenidos Desaparecidos, Ejecutados Políticos y Víctimas de Prisión Política y Tortura 2011.

    Deudores Hipotecarios SERVIU

    En el caso de deudores hipotecarios SERVIU fallecidos se otorga a la sucesión hereditaria una subvención equivalente al saldo total de la deuda, incluidos intereses penales y costos, esté o no vigente un seguro de desgravamen (D.S. N° 48, del 24 de marzo de 2005, Artículo 9).

    Atención Preferencial Personalizada

    • Línea telefónica 800 388 000, para realizar consultas y solicitar entrevistas.

    • Entrevistas presenciales a cargo de profesionales del Ministerio de Vivienda, SEREMI y SERVIU regionales, en horario previamente acordado con el interesado/a.

    • Atención virtual,a través del Servicio Contáctenos en este portal Web.

    Links de Interés

    Instituciones relacionadas con la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura 2003 (Informe Valech) y la Comisión Asesora para la Calificación de Detenidos Desaparecidos, Ejecutados Políticos y Víctimas de Prisión Política y Tortura 2011:

    Ministerio de Educación
    www.mineduc.cl

    Instituto de Previsión Social
    www.ips.gob.cl

    Volver