Usted se encuentra visitando: Mi Vivienda/Beneficios para Deudores Habitacionales 2012

Regresar a la página anterior

Regresar a la portada del sitio



Secciones

Subsidios habitacionales

Ayuda para el Postulante

Información Técnica y Legal

Folletos y Guías de Aplicación D.S.1

Contenido

El Decreto Supremo N°78, (V. y U.), de 2012 tiene como objetivo principal ampliar el plazo de postulación para apoyar a deudores habitacionales que no pudieron postular al beneficio establecido por el D.S.12, (V. y U.), de 2011 y que reúnen las condiciones para acceder a los beneficios establecidos por dicho decreto.

El Gobierno entregará un porcentaje de subvención al dividendo de acuerdo al puntaje que tenga el postulante en su Ficha de Protección Social al día 30 de Noviembre de 2010.

Los postulantes deben realizar el trámite entre el 02 y el 31 de mayo de 2012. No serán  recibidas las fichas de postulación fuera de este plazo.

Todos los beneficios establecidos en el Decreto Supremo N° 78 (V. y U.), de 2012 rigen sólo para deudores que, cumpliendo con los requisitos, hayan obtenido su vivienda con anterioridad al 11 de abril de 2011.

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo informa que la postulación a los beneficios contemplados en el DS. N°12, (V. y U.), de 2011, artículo 7°, no tienen ningún costo a excepción del pago sólo de 1 ó 2 UF, dependiendo si sus dividendos se encuentran al día o en mora, el que deberá ser efectuado directamente en el Banco o entidad financiera que le otorgó su crédito, en el momento que ello le sea comunicado.

Descargue la ficha de postulación al beneficio para Deudores Habitacionales.
Ficha de Postulación a Beneficios<br>DescargarFicha de Postulación a Beneficios<br>Descargar
(pdf, 1673 kb)
1.- Puntaje y subvención posible de obtener
Puntaje de Ficha de Protección Social (FPS) al 30 de Noviembre de 2010 requerido para postular Subvención mensual de cada dividendo pagado al día (aplicable a toda la deuda)

Puntaje de Ficha de Protección Social (FPS) al 30 de Noviembre de 2010 requerido para postularSubvención mensual de cada dividendo pagado al día (aplicable a toda la deuda)
2.072 a 6.035 puntos60%
6.036 a 8.500 puntos50%
8.501 a 10.320 puntos25%
10.321 a 11.734 puntos20%


2.- Postular entre el 02 y el 31 de mayo de 2012, según se indica en este documento. No serán recibidas las fichas de postulación fuera de este plazo.
3.- Ser deudor de una institución financiera por haber obtenido de ésta financiamiento para la adquisición de una vivienda con aplicación de un subsidio otorgado por el MINVU a través del D.S.62, de 1984 (sólo capítulo 8°, Viviendas Privadas), D.S.235, de 1985, D.S.44, de 1988, u otro. Quedan exceptuados de estos beneficios las personas que hayan sido beneficiadas a través de los siguientes decretos: D.S.40 de 2004; D.S.120 de 1995; D.S.174 de 2005; D.S.04 de 2009. Además, no podrán acceder a este beneficio personas que pudiendo optar a subvención de deuda a través del D.S. N°111, de 2007, no la hayan requerido en conformidad a dicho Decreto.
4.- Que el deudor no tenga otro inmueble o que no lo tenga su cónyuge en caso de estar separados de hecho y postular en lugar del deudor titular.
5.- Que el deudor tenga ingresos brutos iguales o inferiores a 500 mil pesos mensuales (promedio mensual año 2009).
6.- Que el valor de compraventa de la vivienda, según se indica en la escritura en que se aplicó el subsidio, haya sido menor o igual a 650 UF.
6.- Habitar el deudor y/o su cónyuge la vivienda objeto del beneficio y no tenerla arrendada o cedida.
7.- Luego de postular el deudor deberá estar al día en el pago de los dividendos para recibir la subvención. En caso de que el postulante obtenga el beneficio y se encuentre moroso, deberá reprogramar su deuda con la institución financiera respectiva, previo pago de 1 UF.
1.- Complete la Ficha de Postulación que puede obtener en el sitio web www.minvu.cl o bien en las OIRS de cada SERVIU a nivel nacional.
2.- Si usted es deudor de BancoEstado, concurra personalmente a cualquier local de la red ‘‘ServiEstado’’ con la Ficha de Postulación completa, durante el período asignado. Si es deudor de otra institución financiera deberá concurrir a las oficinas SERVIU de cada región, incluida la Metropolitana.
3.- Al presentarse, le solicitarán su Cédula de Identidad y firmar la Ficha de Postulación. Deberá además, estampar su huella digital para formalizar su solicitud. En virtud de la Ley N°20.340, este trámite lo puede realizar el/la cónyuge del deudor.
4.- IMPORTANTE: Junto a la Ficha de Postulación debe adjuntar una copia simple de la escritura de compraventa de su vivienda o, en su defecto, copia simple de la inscripción de dominio del inmueble en el Conservador de Bienes Raíces correspondiente, donde conste el valor de adquisición de la vivienda.
5.- El resultado de su postulación será informado a través de www.minvu.cl.
6.- Si está moroso en el pago de sus dividendos, sólo una vez aceptada su postulación podrá reprogramar su deuda en la respectiva institución financiera.

RECUERDE:

1) No  debe concurrir a la OIRS MINVU, ya que no atenderán estas solicitudes porque el proceso de postulación es descentralizado, para efectos de facilitar el acceso a los beneficios.

2) Este proceso de postulación es totalmente gratuito.

3) Si tiene dudas o requiere mayor apoyo, llame al 600 646 8825 o ingrese a contáctenos
En esta sección podrá encontrar los resultados de las postulaciones a los beneficios que entrega el Decreto Supremo N°12, cuyo objetivo es apoyar a los deudores habitacionales sociales de forma justa, gradual y realista.
El plazo para entregar la postulación expiró el 30 de septiembre de 2011, si usted postuló a través de BancoEstado o ServiEstado, ingrese http://ds12.minvu.cl para saber si fue seleccionado
En caso contrario, si usted no fue favorecido y tiene antecedentes que demuestren que cumple con los requisitos, se agradece descargar y llenar la Ficha de Apelación D.S.12, para luego enviarla con los antecedentes necesarios a nuestra División de Finanzas MINVU, ubicada en Serrano 15, Piso 7°, Santiago, o bien, al SERVIU de su región.
FICHA APELACION D.S.  N°12<br>DescargarFICHA APELACION D.S. N°12<br>Descargar
(docx, 41 kb)