Usted se encuentra visitando: Mi Barrio

Regresar a la página anterior

Regresar a la portada del sitio



Secciones

Quiero Mi Barrio

Programa de Regeneración de Conjuntos Habitacionales

Noticias

Historias de Barrio

Publicaciones

Concurso para la selección de nuevos barrios 2018

Contenido

Ministros se reunieron con los vecinos y vecinas para conversar sobre temáticas relacionadas con vivienda, educación y seguridad ciudadana.
Vecinos del barrio Parinacota de San Bernardo recibieron de parte de la Municipalidad y de la Seremi de Vivienda y Urbanismo, las llaves de su tan ansiada sede social, la que a partir de hoy congregará las ideas y proyectos de la comunidad.
Para este 2014 la Secretaría Ejecutiva de Desarrollo de Barrios del Ministerio de Vivienda y Urbanismo llamará a formulación de propuestas para el Concurso de Barrios en la ejecución del Programa de Recuperación de Barrios dentro de las zonas prioritarias de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Del Maule, Del Biobío, De La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes mediante una Resolución Exenta próxima a ser publicada en el Diario Oficial y en este sitio web.

Revisa aquí el mapa interactivo de los Límites Operativos de Zonas Prioritarias
Buenas Prácticas en Barrios y Condominios Sociales
La labor de la SEDB ha generado importantes aprendizajes, que se han transformado en insumos para la discusión y generación de una política pública a escala barrial que integra activamente a los ciudadanos. Para sistematizar estas experiencias y reflexionar sobre sus impactos, el Programa organizó anteriormente dos versiones del “Concurso Nacional de Buenas Prácticas en Barrios”.
Este concurso buscó identificar aquellas prácticas que por definición fueran una historia de transformación, es decir una experiencia capaz de conmover e invitar a otros y otras a sumarse a ella, y que sirviera de ejemplo para iniciar diversos cambios positivos en el territorio.
Una “buena práctica”, necesariamente, debe involucrar a la mayor cantidad de actores, motivando la construcción de un proyecto orientado al bien común; gatillar procesos de aprendizaje y replicabilidad; desarrollar los recursos locales e incentivar el fortalecimiento de las redes y por supuesto, generar importantes transformaciones en el barrio y las personas.
III Concurso de Buenas Prácticas en Barrios
Esta tercera versión quiere dar continuidad a las experiencias más enriquecedoras del Programa de Recuperación de Barrios y los Programas de Condominios
Sociales, que buscan dar un salto cualitativo en la reflexión y el debate en un contexto donde los temas de ciudad se están incorporando cada vez más como
parte importante de las políticas públicas.
En esta ocasión, se busca identificar aquellas experiencias que muestren procesos más consolidados de recuperación barrial, a través de obras o iniciativas en el espacio público que hayan logrado resultados significativos en la convivencia vecinal, como lugares de encuentro o de desarrollo de experiencias autosustentables, o iniciativas que hayan generado impactos positivos en la imagen barrial, en la conexión con el resto de la ciudad y que muestren la apropiación del territorio por parte de las propias comunidades.
El Concurso Nacional de Buenas Prácticas contempla cuatro áreas temáticas, dentro de las cuales podrán postularse experiencias, iniciativas y proyectos
considerados como buena práctica, estas son:
1. Integralidad de las Obras:
Iniciativas de obras como áreas verdes o equipamientos comunitarios que aporten a la recuperación del barrio ya sea por su diseño, innovación, estándar, uso,
participación, entre otros; no es necesario que las obras se encuentren finalizadas, pero al menos deben estar en etapa de ejecución. Dichas obras deben ser
desarrolladas conjuntamente con los/as vecinos/as respecto de su planificación, diseño, ejecución, monitoreo, uso y mantención.
2. Fortalecimiento de variables sociales del Barrio o Condominio:
Acciones, iniciativas o proyectos que van en directa relación con el fortalecimiento y promoción de las variables sociales atingentes al proceso de recuperación de un barrio, las variables pueden ser de fortalecimiento de las organizaciones comunitarias, desarrollo de emprendimientos de pequeña y mediana envergadura, capacitaciones para el empleo, alfabetización o nivelación de estudios; iniciativas de desarrollo medioambiental, acciones de fortalecimiento
identitario de la comunidad y todas aquellas que puedan entenderse como una variable social. Estas acciones, iniciativas o proyectos deben responder a una metodología implementada por la comunidad en conjunto con la organización, y que detone procesos de recuperación sostenibles en el tiempo.
3. Articulación con otros actores:
Acciones, iniciativas o proyectos coordinados entre los distintos actores que intervienen en la recuperación del barrio, respecto de la diversidad de problemáticas detectadas y las posibles soluciones a ellas. Estas acciones, iniciativas o proyectos estarán integradas por diversas alternativas que aporten al mejoramiento barrial, tanto por la sinergia de diversos actores que aportan a la regeneración urbana desde sus instituciones, el aporte de financiamientos alternativos, colaboración de otras organizaciones, etc.
Para seleccionar los casos postulantes dentro de las áreas temáticas se proponen 10 criterios generales, entendidos como aquellos aspectos que determinan
que la experiencia o proyecto pueda ser considerada una buena práctica o iniciativa de interés. No es necesario que ésta abarque la totalidad de los criterios, puede destacarse por uno o varios de ellos, siendo los siguientes:
1. Sostenibilidad
Cambios duraderos, que podrán mantenerse en el tiempo. Por ejemplo, por la profundidad con que han logrado las transformaciones, la existencia de procedimientos de seguimiento o indicadores de monitoreo, la apropiación comunitaria, etc.
2. Estándar/Calidad/Innovación
La iniciativa se caracteriza por ser innovadora, una forma de respuesta al problema distinta a las anteriores y de calidad. Si se trata de una obra, ésta se caracteriza por un alto estándar de construcción, multifuncionalidad, o arquitectura bioclimática, por ejemplo.
3. Impacto
La situación actual ha mejorado considerablemente con respecto a la situación inicial. Se observa un cambio positivo en las condiciones de vida de las personas en el área temática respectiva. Por ejemplo, la experiencia permitió un cambio sustantivo en la calidad medioambiental de un cierto espacio público del barrio.
4. Alianzas
La experiencia ha conllevado una integración de actores institucionales, públicos y/o privados al proceso, se han fortalecido las redes de cooperación multisectorial, pactado acuerdos entre diferentes actores, inyectando recursos adicionales, etc.
5. Inclusión Social
La iniciativa ha incorporado la diversidad social y cultural del barrio y responde también a ella, favoreciendo la equidad e igualdad de oportunidades.
Por ejemplo, la experiencia incorporó adecuadamente los intereses de hombres y mujeres, relevó el rol particular de cada grupo etáreo, respondió eficientemente a las necesidades de los jóvenes, etc.
6. Participación Vecinal
La iniciativa se desarrolló con una importante participación vecinal, provocó un alto nivel de activación comunitaria, promovió el encuentro, propició la actuación de los distintos vecinos en procesos reflexivos, deliberación, toma de decisiones, control de gestión, etc.
7. Empoderamiento
La experiencia fortaleció las capacidades de los vecinos para la autogestión y toma de sus propias decisiones, propiciando la autonomía y las herramientas
locales para el desarrollo del barrio.
8. Estrategia Comunicacional
La iniciativa logró llegar de forma adecuada a los vecinos y/o a públicos externos, se utilizaron canales de información propicios, la información fue oportuna, los puntos de difusión fueron eficientes, etc.
9. Identidad
La experiencia o proyecto está íntimamente relacionada con la identidad de los usuarios o habitantes del barrio, o a partir de ella se fortalece el orgullo barrial, el sentido de pertenencia, la identidad del barrio o de algún grupo en particular, etc.
10. Sustentabilidad
La iniciativa consideró aspectos coherentes con su entorno. Como por ejemplo una intervención adecuada para el clima existente, el uso de especies sustentables en la creación de áreas comunes, pensando que el espacio público es entendido como parte de un sistema ambiental y urbano mayor.
Actividades asociadas
III Seminario de Buenas Prácticas:
Seminario en Universidad Central a realizarse los días 9 y 10 de septiembre de 2013. Algunos de los jurados de este concurso participarán como expositores
del Seminario.
Contenido SeccionLa inversión del Programa en el barrio fue de $700 millones de pesos, enfocando la recuperación tanto en lo social como en la transformación de sitios eriazos en espacios públicos, como plazas y parques de juegos